España no es el único país de la Europa mediterránea que está pendiente de los movimientos del sector del transporte de mercancías por carretera. Si en nuestro país se ha convocado un paro patronal del transporte para los días 20, 21 y 22 de diciembre, en Italia hay movilizaciones previstas para días previos. De hecho, los sindicatos italianos han convocado huelga de transportistas, mensajeros y estibadores para este 16 y 17 de diciembre, si bien estas protestas pueden alargarse al 18 de diciembre si así lo acuerdan los participantes de esta manifestación.
En el caso de los transportistas profesionales, la razón principal para convocar esta huelga está en las paupérrimas condiciones de trabajo que sufren en su día a día. De hecho, los chóferes asalariados se quejan de la sobrecarga de trabajo que tienen que soportar como punto débil y último eslabón de la cadena de suministro. Labor que se realiza en muchas ocasiones al límite de las fuerzas, tras superar las horas de trabajo permitidas. Una situación que además supone un riesgo para la seguridad y atenta contra la dignidad de la profesión.
Mientras que los conductores profesionales, mensajeros y estibadores se han sacrificado a lo largo de la pandemia de COVID-19 para mantener el abastecimiento de la población, la otra parte de la ecuación no ha cumplido. Los aumentos salariales nunca han llegado y, para colmo, las Asociaciones de Empresarios del Transporte por Carretera no han complido con la promesa que hicieron a sus trabajadores de aplicar un aumento en los sueldos de los conductores cuando se empezasen a cobrar las indemnizaciones derivadas del derrumbe del puente Morandi.
Al final, ningún beneficio económico derivado del Decreto de Génova ha servido para que se hayan visto beneficiados los conductores asalariados. Una situación a la que se suma también las condiciones que viven los mensajeros y las condiciones internas de los puertos, donde los transportistas deben esperar para realizar las tareas de carga y descarga. Por esta situación y los históricos problemas del sector, el transporte ha anunciado una huelga de 48 horas desde la medianoche del 16 de diciembre hasta las 24 horas del 17 de diciembre, protesta que se puede ampliar al día 18.