El sindicato Verdi ha logrado un aumento salarial del 6% para los transportistas profesionales de la región alemana de Renania, Estado Federal que es considerado como punto de referencia para el transporte profesional de todo el país. Además, las negociaciones han permitido fijar algunas excepciones para bonificar a los transportistas profesionales con un menor volumen de ingresos. Este acuerdo llega a la sombra del logrado por los sindicatos austriacos que ha permitido que los conductores de camiones vean sus salarios crecer en un 5%.
El sindicato Verdi ha sido el gran artífice del desenlace positivo de las negociaciones entre la patronal y los conductores para revisar las tablas salariales de los chóferes. Han sido más de tres meses de un continuo pulso entre los representantes sindicales y los empresarios del sector del transporte y la logística. Tres meses en los que incluso ha habido algunos momentos tensos ante la falta de acuerdo que se tradujeron en algunas acciones violentas. Con todo, la firma del nuevo acuerdo ha permitido desbloquear la situación con satisfacción por parte de los conductores.
Verdi anunció a principios de mes que había logrado un aumento del 6% en los salarios de los conductores, lo que se traduce en un aumento medio de unos 110 euros para los chóferes desde principio de 2022, cifra que crecerá en 45 euros adicionales en 2023. Además, se contempla un aumento salarial de 330 euros de media para los conductores con más once o más años de antigüedad a partir de 2024. En líneas generales, el acuerdo contempla un incremento de los salarios unos 45 euros por encima de lo previsto.
A modo de resumen, el acuerdo alcanzado por el sindicato Verdi con la patronal del transporte y la logística señala un aumento salaria del 6% durante los próximos doce meses, dibujando además un mínimo de 150 euros para los salarios más bajos. A su vez, el texto del acuerdo firmado también contempla un aumento de al menos 80 euros mensuales para los contratos de aprendizaje que se puedan dar dentro del sector del transporte de mercancías por carretera de Alemania.