Nuevo fracaso en la negociación entre sindicatos de transportistas y patronal en Francia

La segunda reunión entre los representantes de los principales sindicatos de transporte de Francia y la patronal para definir las escalas salariales de los chóferes dedicados al transporte de mercancías por carretera ha terminado sin acuerdo. Esta sesión de negociaciones que se llevó a cabo el pasado lunes entre los sindicados CFDT Route y CFCT con la Federación Nacional de Transporte por Carretera (FNTR) y la Organización de Transportistas por Carretera Europeos (OTRE) no ha servido ni siquiera para acercar posturas ante las peticiones de los conductores y la oferta de la patronal.

De hecho, los representantes de la patronal ofrecen un incremento del 4,2% en todos y cada uno de los niveles de la escala salarial, mientras que la OTRE incluso está dispuesta a subir las escalas en un 5%. Con todo, se trata de incrementos que quedan lejos de las reivindicaciones de los sindicatos de transporte, ya que es necesario que por fin se realice un reconocimiento real de los empleados del sector. Ante esta falta de acuerdo, las negociaciones han quedado aplazadas para una próxima reunión que tendrá lugar el 5 de enero, fecha límite marcada en el calendario para llegar a un acuerdo.

Desde los sindicatos se advierte que si no se alcanza un acuerdo en la reunión del 5 de enero se procederá a mover los engranajes necesarios para llevar a cabo protestas y movilizaciones. Una circunstancia que según los representantes de los conductores puede llevar a bloquear de manera definitiva la economía del país, fuertemente afectada por la quinta ola de la pandemia. De hecho, el sindicato FO Transports se ha mostrado mucho más reivindicativo y junto a UNCP mantienen su llamada a la movilización y acción entre los días 13 y 17 de diciembre.

Una visión que también comparten desde el sindicato Sud-Solidaires, si bien este no cuenta con representación en la mesa de negociaciones. Con todo, Sud-Solidaires también llama a las movilizaciones y concreta una huelga renovable a partir de marchas lentas y bloqueos de lugares estratégicos para el transporte y la economía desde el 12 de diciembre a las 22:00 horas hasta el 17 de diciembre a las 23:59 horas. Mientras tanto, desde las asociaciones empresariales intentan apurar sus opciones, aunque siendo muy conscientes de la situación tensa que se vive en estos momentos.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.