La actualización de la Declaración sobre la Red de Adif para 2022 llega tarde, según la CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado un informe desfavorable sobre la actualización de la Declaración sobre la Red de Adif y Adif Alta Velocidad, ya que este documento clave para las empresas ferroviarias a la hora de acceder a la rede de una forma transparente, objetiva y no discriminatoria se ha publicado fuera de plazo. De hecho, Adif ha presentado ahora la actualización de algunas condiciones que se aplicarán durante el ejercicio 2022, por lo que las empresas no podían conocer estos requerimientos antes de presentar sus solicitudes.

Adif tiene compromiso de publicar la actualización de la Declaración sobre su red y la red de alta velocidad con 12 meses de antelación respecto al inicio del horario de servicio en el que se aplicarán estos requerimientos. De este modo, las empresas pueden conocer con suficiente antelación las condiciones existentes para poder hacer sus solicitudes de acceso a la red con seis u ocho meses de anticipo. Sin embargo, Adif ha propuesto ahora algunas condiciones de aplicación en 2022, por lo que las empresas han actuado a ciegas.

Esta actualización de condiciones que se aplicará en 2022 afecta a los cánones fijados en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada año y a las bonificaciones que se aplican para la incentivación de uso de la red, que pierden todo su efecto si se conocen a posteriori de la presentación de las solicitudes. Desde la CNMC se explica la Declaración sobre la Red de 2022 debería incluir las condiciones de acceso que se aplicarán en 2023, mientras que las condiciones de 2022 deberían estar publicadas desde hace un año.

Otro aspecto que remarca la CNMC es que Adif debería gestionar de otro modo las restricciones de capacidad derivadas de los trabajos de mantenimiento y mejora de las infraestructuras, ya que la transparencia que pide Europa al respecto está lejos de ser la que se muestra en los documentos publicados por Adif. De hecho, es necesario un proceso de consulta con las empresas afectadas, realizándose con suficiente antelación. Además, la capacidad remanente debe asignarse de forma no discriminatoria. Además, Competencia pide que la capacidad adjudicada a Renfe, Ilsa y Ouigo esté actualizada para asignar el excedente a otros operadores.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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