Doce días después de la primera reunión entre los representantes del Gobierno y del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) se han reanudado las conversaciones entre ambas partes. Con el fin de acabar con el paro patronal programado del 20 al 22 de diciembre, el Gobierno se ha reunido de nuevo con los representantes de los transportistas y lo ha hecho con un documento en la mano donde se compromete a no implantar el pago por uso de las vías de alta capacidad sin el consenso de la actividad.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado en esta reunión al CNTC un documento de trabajo en que certifica su compromiso de no aprobar el pago por uso de las autovías sin consenso del sector, además de desarrollar un plan de acción durante el primer semestre de 2022, primera propuesta que será tratada con el CNTC para responder a las demandas de la actividad. Un movimiento que pretende acercar postura para poner fin al paro patronal de tres días convocado del 20 al 22 de diciembre.
Con el fin de ofrecer alternativas al pago de uso de las autovías, el documento de trabajo del Gobierno valora añadir a la Ley de Movilidad Sostenible una disposición adicional en la que se establezca la obligación del Gobierno de presentar un estudio de alternativas para financiar el mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado sin recurrir a un modelo de ‘viñeta’ o de pago por uso que afecte al transporte. Viendo la resolución de este estudio, el Gobierno deberá aplicar medidas que están amparadas bajo un amplio consenso social, político y del sector transporte.
Aunque se trata de un primer paso, el resto de reivindicaciones de los transportistas no han obtenido una respuesta clara. Cabe recordar que las peticiones del sector transporte que han derivado en este paro patronal son la creación de una ley que prohíba de una vez las tareas de carga y descarga de los camiones por parte de los conductores, la citada no implantación de la ‘viñeta’ o del pago por uso de las autovías y la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible.