CC.OO. amenaza con movilizaciones en el transporte por carretera frente a Gobierno y empresas

CC.OO. ha advertido de que llevará a cabo movilizaciones entre los trabajadores del sector del transporte de mercancías por carretera si el Gobierno y la patronal, que ha convocado un paro de tres días en diciembre por su cuenta, rechazan sentarse con los sindicatos.

«Tenemos claro que nuestros principales problemas son laborales y consecuencia de las prácticas empresariales de las últimas décadas. Por ello, es inviable secundar una movilización con los responsables de esta situación y sus recetas. Venimos insistiendo en que los problemas del sector son problemas sociales y deben ser abordados en una mesa social tripartita«, explica Comisiones Obreras.

El sindicato teme que las presiones realizadas desde la patronal al Gobierno solo consigan abaratar el combustible y rebajar impuestos a las empresas, algo que no solucionaría el problema laboral y social que consideran que prima actualmente sobre el sector.

En concreto, denuncian que el salario de los camioneros es peor ahora que el que recibían hasta 30 años y que, proporcionalmente a las horas, ronda el SMI; que no se cumplen los convenio colectivos; el fraude a la Seguridad Social al camuflarse en forma de dietas parte de la retribución, o la falta de relevo generacional.

Así, reivindican el cumplimiento de las horas de descanso, acabar con la penosidad y peligrosidad de la profesión, que se disponga de áreas de servicio seguras, el reconocimiento de enfermedades profesionales, la eliminación de la competencia desleal o prohibir que la carga y descarga la puedan hacer los camioneros.

Fuentes del Ministerio explican que la ley ya deja claro que los camioneros no tienen que hacer la carga y descarga, si bien sí deja la puerta abierta a que se negocie entre las partes. Por ello, en búsqueda de una ventaja competitiva de unas empresas de transportes frente a otras, para conseguir el contrato los transportistas cierran acuerdos con los cargadores que establecen que el camionero realice esta carga y descarga.

Algo parecido ocurre con los carburantes. Los transportistas pueden establecer una cláusula de revisión de precios pero suelen renunciar a ella para ganar una ventaja competitiva, por lo que acaban ellos asumiendo la gran subida que está experimentando el diésel.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.