El Gobierno británico organiza una sesión práctica de registro en el sistema GVMS

Las relaciones entre Reino Unido y la Unión Europea tras el ‘Brexit’ han atravesado distintas etapas. Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2022 se dará inicio a un nuevo episodio de esta peculiar relación con el uso del nuevo Sistema de Movimiento de Vehículos de Mercancías. El sistema informático ‘Goods Vehicle Movement Service’ (GVMS) dibuja un nuevo escenario en el que será necesario el registro de los transportistas para poder mover mercancías entre Reino Unido y la Unión Europea.

Por ese motivo, el departamento de Transición del Gobierno Británico, a través de las distintas embajadas de los Estados miembro de la Unión Europea, ha organizado una sesión online el próximo 1 de diciembre para descubrir todos los matices del nuevo sistema GVMS. En este aspecto, el seminario virtual organizado por Reino Unido tiene como principal objetivo mostrar cómo se lleva a cabo el registro en el Sistema de Movimiento de Vehículos de Mercancías, ya que será requisito obligatorio para los transportistas que realicen servicios transfronterizos con el país.

Cabe recordar que el registro y uso del sistema GVMS es obligatorio para cualquier chófer independiente que transporte mercancías y realiza sus propios trámites aduaneros, así como las empresas subcontratadas para recoger mercancías en nombre de otra empresa. Tampoco están exentos de utilizar el sistema las empresas de logística contratadas para transportar mercancías y completar procesos aduaneros en nombre de otras empresas ni las propias compañías que transportan y declaran sus propias mercancías en sus servicios de carácter internacional entre Reino Unido y la Unión Europea.

Las claves de este seminario virtual pasan por explicar cómo es el proceso de registro en el sistema GVMS con ejemplos prácticos, cómo completar una Referencia de Movimiento de Mercancías (GMR) para realizar cualquier servicio de transporte con Reino Unido y mostrar cómo se utiliza el servicio ‘Compruebe si necesita presentarse para una inspección’ con objeto de que los transportistas tengan claro si deben presentarse a un control de aduanas a su llegada a Reino Unido.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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