Froet aconseja portar copia del TC-2 o del RNT para evitar multas por la inspección de tráfico

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet) ha emitido un comunicado en el que recomienda a los conductores profesionales portar en sus camiones copia del último documento TC-2 que posean o, en su defecto, del RNT como escrito que lo sustituye. Una recomendación que nace del procedimiento de Inspección en carretera en el que los agentes vigilan la relación y las obligaciones contractuales entre chóferes y empresas a través de la comprobación del TC-2 o del RNT.

Froet viene observando que en los últimos meses ha crecido de manera destaca el número de sanciones contra transportistas murcianos -y del resto de España- por la inspección de tráfico vinculadas con la falta de justificación de la relación laboral del conductor con la empresa titular de la autorización de transportes del vehículo que conducen. Multas que siempre hacen referencia a la ausencia de copia del TC-2 o del documento que lo sustituye, el RNT, ya que son los papeles en los que aparece toda la información sobre altas y bajas o las bases de cotización de cualquier trabajador de la empresa.

Ante la persistencia en vigilar si las empresas cumplen con sus obligaciones contractuales en el ámbito laboral, Froet recomienda que los chóferes lleven una copia reciente del documento TC-2 o del documento RNT para evitar sanciones por este motivo, ya que estos papeles se están tomando como justificación suficientemente válida para acreditar la relación laboral del chófer con la empresa titular de la autorización de transporte del vehículo. Un procedimiento que se basa en que este documento acredita de una forma lo más reciente posible que se cumplen con las obligaciones laborales y contractuales.

Mientras que en el caso de los conductores asalariados el TC-2 o el RNT sirven para comprobar que la empresas y trabajador están cumpliendo con sus obligaciones con la Seguridad Social y están al día de con sus cotizaciones laborales, para los conductores autónomos la situación es ligeramente distinta. Al no existir estos documentos en la contratación que hacen las empresas de chóferes que trabajan como profesionales autónomos, estos papeles pueden sustituirse por una declaración del propio empresario.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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