El sector del transporte de mercancías por carretera vive uno de los momentos más delicados de los últimos años. El paro patronal del 20 al 22 de diciembre así lo demuestra, como punto de presión en las negociaciones con el Gobierno para solucionar algunos de los problemas de la actividad. Sin embargo, la situación es todavía más compleja en la Región de Murcia, hasta el punto que el transporte puede ‘encadenar’ dos huelgas seguidas, en lo que sería un duro revés para la campaña navideña.
Por un lado, Froet como principal asociación de transportes de Murcia se ha adherido al paro patronal del 20 al 22 de diciembre, organizado por CETM y FENADISMER. Por otro, los tres grandes sindicatos de la región han presentado un escrito de solicitud de mediación previa a la convocatoria de huelga en el sector transporte entre los días 23 de diciembre y 2 de enero. Se dibuja así una situación compleja que puede afectar a la campaña navideña en un escenario en el que el transporte de mercancías por carretera de Murcia se posiciona contra la propia Froet por la negociación del convenio colectivo.
Los encargados de presentar esta solicitud ante la Oficina de Mediación y Arbitraje Laboral de la Región de Murcia han sido José Sáez Martínez en representación de USO, Juan José Jiménez Bueno en representación de UGT y Salvador Soto Fernández en representación de CCOO. De esta forma, las tres fuerzas sindicales prioritarias en la Región de Murcia se posicionan frente a la Federación Regional de Empresas de Transporte (Froet) ante lo que consideran una falta de empatía en torno a la negociación del convenio colectivo.
A la espera de lo que pueda pasar en este acto de mediación, la Región de Murcia se enfrenta a un panorama bastante oscuro en próximas fechas. De no haber acuerdo, la concatenación de dos huelgas, una de la patronal contra el Gobierno y otra de los trabajadores a través de los sindicatos contra la patronal, pueden crear un escenario en el que se produzcan graves episodios de desabastecimiento de alimentos y otros productos de primera necesidad en unas fechas señaladas como es el periodo navideño.