Un total de quince países han firmado un acuerdo, junto a numerosas empresas del sector del transporte de mercancías por carretera, para dar forma a un nuevo modelo de actividad limpio y libre de emisiones. La iniciativa, nacida en Países Bajos, se firmó durante la pasada cumbre climática de Glasgow con el principal objetivo de que a partir de 2040 todos los camiones y autobuses que se produzcan nuevos sean propulsados con energías libres de emisiones, tanto en su producción como en su uso.
Este acuerdo supone un paso intermedio en el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de camiones y autobuses en todo el mundo a cero para el año 2050. Con todo, el gran reto para el transporte es mantener la competitividad de su actividad a lo largo de una transición que será muy dura. Al final, el transporte pesado por carretera es una de las mayores fuentes de contaminación del aire, ya que representa el 70% de las emisiones de nitrógeno de todo el tráfico por carretera del mundo.
La principal solución para el transporte pesado de mercancías por carretera parece ser, por lo visto hasta ahora, la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno. Son camiones totalmente silenciosos, funcionan sin gases de escape y el denominado ‘hidrógeno verde’ se puede obtener sin llevar a cabo emisiones. El problema es que este tipo de vehículos son aún muy caros y las empresas de transporte no pueden asumir esos costes, lo que provoca que los fabricantes tengan serias dudas a la hora de fabricar camiones limpios a gran escala a corto plazo.
Los quince países firmantes, entre los que no está España, Francia, Alemania o Estados Unidos, quieren acelerar el desarrollo del mercado para que estos camiones sean una opción real a corto plazo. Los quince países harán políticas para lograr los objetivos acordados. Además de los países firmantes, compañías de transporte, fabricantes de camiones y empresas de logística y paquetería, como pueden BYD, Scania o DHL se han sumado a este proyecto. Dentro de este escenario, Reino Unido además ha anunciado de forma oficial que todos los vehículos pesados nuevos en el país serán cero emisiones en 2040, mientras que se buscará eliminar los vehículos contaminantes de 26 toneladas o menos antes de 2035.