¿En que situación se encontrará el sector del transporte de mercancías por carretera para llegar a plantear un parón? ¿Cómo será la situación para se haya tenido que decir basta y plantear un parón sectorial? Pues parece que algunos no quieren o no son capaces de ver esta situación que afecta a trabajadores, autónomos y empresas, porque fomentan la desunión ante un momento clave.
Estas podrían ser algunas de las preguntas más importantes que plantea la situación actual y desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) «han tirado la piedra, pero no han escondido la mano» poniendo en el foco a los sindicatos y haciéndose una clara reflexión «durante todo este tiempo en el que hemos trabajado para buscar soluciones a los numerosos problemas que afectan a las empresas del sector y a sus profesionales, dialogando con todos los interlocutores necesarios para ello, prácticamente no se ha escuchado a los sindicatos.»
Pero esto no es algo que tan solo sea visible para la CETM, sino para la sociedad en nuestro conjunto, dado que no vemos a los sindicatos organizando huelgas ante la subida desorbitada del aumento de la luz, del gas, del precio del combustible y que afectan a toda la sociedad, desde los usuarios particulares a grandes empresas, que han tenido que parar su producción, por las pérdidas a que están sometidas. Callan, porque las «bocas agradecidas» solo responden ante sus «amos».
Pero volviendo al tema que nos ocupa, la CETM ha sido muy clara a través de un comunicado en su página web donde denuncian esta desunión por parte de los sindicatos y lo único que piden es que dejen al sector expresar sus reclamaciones que afectan a trabajadores, a autónomos y a empresas. Y es que solo hay que leer el comunicado publicado por la CETM para darse cuenta de esta desunión que algunos fomentan y que intentar torpedear este parón.
«Para sorpresa de todos, cuando las organizaciones que conforman el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) han convocado un paro patronal, las principales organizaciones sindicales, CC.OO. y UGT por fin se han pronunciado a través de sendos comunicados.
Sin embargo, en lugar de apoyar al sector del transporte en una convocatoria que busca el beneficio tanto de las empresas como de sus trabajadores, puesto que todas las propuestas que se plantean ayudarían a mejorar las condiciones de los conductores profesionales, tales como la prohibición de la carga y la descarga, la creación de más áreas de descanso seguras, la mejora del trato de los cargadores y la aplicación obligatoria de una cláusula de revisión del precio del gasóleo que ayudarían a mejorar las tarifas y los salarios, se posicionan en contra.
Para una vez que se manifiestan, cabe preguntarse dónde han estado durante todo este tiempo en el que el resto no hemos dejado de trabajar para dignificar la profesión.
Por el bien de todos, esperamos que los sindicatos reconsideren su postura y al menos no dificulten el camino. El objetivo de esta convocatoria no es otro que encontrar soluciones a la crisis que vive el transporte de mercancías por carretera y, en definitiva, lograr la supervivencia del sector y el mantenimiento de los más de 600.000 empleos directos que genera.«
La huelga del transporte de mercancías por carretera tendrá lugar entre el 19 y el 22 de diciembre, con o sin el apoyo de los sindicatos y en defensa de un sector que fue, es y será estratégico para nuestra sociedad, como ya demostró durante la pandemia, aunque a algunos, ya se le haya olvidado o quieren hacer como que se les ha olvidado.