Daimler Truck y TotalEnergies han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de ecosistemas e infraestructuras destinadas a camiones pesados con pila de combustible de hidrógeno. Con esta iniciativa, el gigante alemán de la industria automotriz y la compañía energética buscan demostrar la eficacia de los camiones propulsados por hidrógeno limpio y su posición como alternativa real y factible para el transporte de mercancías por carretera a corto y medio plazo en un entorno de competencia real. La colaboración entre ambas partes dibuja está centrada en distintas áreas.
Con el objetivo final de dotar al sector del transporte de mercancías por carretera de vehículos pesados con pila de combustible de hidrógeno e infraestructuras de soporte para su normal funcionamiento, Daimler y TotalEnergies han dibujado una hoja de ruta muy clara. El acuerdo incluye el abastecimiento y la puesta en marcha de servicios logísticos relacionados con el hidrógeno, el suministro del hidrógeno a las estaciones de servicio y el desarrollo de camiones propulsados por hidrógeno, entre otros proyectos en los que ambas compañías estarán vinculadas.
En el caso de TotalEnergies, la compañía energética tiene el objetivo de operar, ya sea de forma directa o indirecta, un total de 150 estaciones de repostaje de hidrógeno en países como Alemania, Bélgica, Países Bajos, Francia y Luxemburgo. Un ambicioso objetivo con el que asegurar ser una de las fuerzas hegemónicas en la gestión de hidrogeneras en el centro de Europa, enclave estratégico de los esfuerzos de compañías energéticas y de la industria automotriz a la hora de extender el uso del hidrógeno en el transporte profesional.
Por su parte, Daimler Truck sigue potenciando sus esfuerzos para el suministro de camiones con pila de combustible de hidrógeno en Francia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, todo más allá del mercado de casa, Alemania. El objetivo es tener una gama de vehículos para todo tipo de necesidades a partir de 2025 y disponer de vehículos con esta tecnología para servicios de larga distancia, algo que pasa por dibujar un ecosistema de hidrógeno paneuropeo con diversos socios del sector energético y del transporte.