Mediante un comunicado, el Comité Nacional del Transporte por Carretera llama al sector a movilizarse y a cesar su actividad entre «las 24 horas del día 19 de diciembre y las 24 horas del 22 de diciembre«. El transporte ya no puede seguir aguantando más la presión a la que está siendo sometido y a la desidia de los dirigentes gubernamentales.
Era cuestión de tiempo que el sector llegara a esta situación, que a buen seguro, no es deseada, pero a la que se ha visto abocada y obligada ante el caótico futuro que se le avecina y ante una realidad dura en todos los ámbitos.
El «abandono por parte del Gobierno de España al sector del transporte de mercancías por carretera» ha motivado esta decisión, según reza el comunicado emitido por el CNTC. Los motivos son los ya reclamados hasta la saciedad en innumerables ocasiones, siempre recibiendo el silencio, por respuesta. «Tras varios años de negociación alrededor del paquete reivindicativo del 20 de febrero del 2020, con temas como: la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones, la no implantación de Euroviñeta, aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible, la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales, entre otras» la paciencia, se ha agotado.
Si a todo estas justas reclamaciones se añade la «absoluta falta de sensibilidad por parte de nuestros clientes en la presente coyuntura económica» [los cargadores] «quienes se aprovechan de la posición de dominio que le concede la vigente regulación del contrato de transporte de mercancías por carretera, que está provocando incluso un enorme problema de falta de conductores profesionales, ante el trato degradante e inhumano en las condiciones en las que realizan su trabajo.»
Ante esta situación el «Comité Nacional del Transporte por Carretera, en su Departamento de Mercancías, se ve obligado a convocar unos días de cese de actividad entre las 24 horas del día 19 de diciembre y las 24 horas del 22 de diciembre del presente año«.
Pese a ello, el CNTC quiere seguir negociando una solución con los actores implicados en esta situación, pero cuando se aprecie «un cambio radical y urgente por parte de Gobierno y clientes podría evitar este conflicto.»
Ahora, la pelota está en el tejado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para atajar de una vez por todas y de manera clara, la difícil situación por la que está atravesando el sector del transporte de mercancías por carretera.