Las empresas de transporte tendrán potestad para consultar el estado del permiso de conducir de sus conductores asalariados y comprobar las pérdidas de puntos que hayan podido tener. Esta es una de las medidas aprobadas con la reforma de la Ley de Seguridad Vial que está aún en tramitación. Cuando entre en vigor, la Dirección General de Tráfico (DGT) deberá poner en marcha un sistema de consulta online en la que los empleadores podrán consultar estos datos sin el consentimiento del trabajador.
La citada reforma de la Ley de Seguridad Vial recoge la posibilidad de poder consultar de forma ágil y gratuita la situación administrativa del carnet de los conductores asalariados por parte de la empresa para la que trabajan. Sin embargo, esta consulta se limitará a la posible pérdida de puntos o a la suspensión o pérdida del carnet por diferentes motivos. Para tal fin, el texto señala que la DGT tendrá la obligación de desarrollar en un plazo máximo de un año desde la puesta en marcha de la normativa un sistema telemático para esta consulta.
Las empresas podrán consultar así el estado del carnet de conducir de sus trabajadores, tanto si está habilitado legalmente para conducir como el saldo de puntos que tienen en el momento en el que se produce la consulta. Asimismo, la reforma de la Ley de Seguridad Vial prevé la aprobación de procedimientos para la realización de controles iniciales de controles iniciales, periódicos y aleatorios de alcohol y drogas durante el ejercicio profesional de la actividad de conductor de vehículos de transporte de mercancías y viajeros por parte de las empresas.
FENADISMER señala al respecto que se trata de una «positiva medida preventiva que permite mejorar la seguridad vial del transporte por carretera, a la vez que se elimina la inseguridad jurídica a la que se enfrentan en la actualidad las empresas transportistas que no tienen manera de conocer en qué condiciones de conducción se encuentran sus trabajadores. Eso sí, el objetivo debe ser garantizar el tratamiento de las muestras y de los resultados de los controles realizados y regular la actuación en el supuesto de pruebas con resultados positivo«.