MAN opera con éxito con camiones autónomos en la terminal portuaria de Hamburgo

MAN ha logrado un nuevo hito en la movilidad y el transporte de mercancías por carretera tras usar con éxito camiones autónomos en terminales portuarias. El proyecto se ha llevado a cabo de forma conjunta por MAN Truck & Bus y Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA) y bajo el nombre de ‘Hamburg TruckPilot’ ha permitido realizar servicios de transporte automatizado de contenedores en las instalaciones de la terminal portuaria de Hamburgo. El objetivo es lograr un transporte portuario más seguro, eficiente y sostenible.

El proyecto ‘Hamburg TruckPilot’ tiene una duración de tres años y el objetivo final es lograr un transporte autónomo en centros logísticos y puertos. Como parte de la asociación estratégica de movilidad entre la ciudad de Hamburgo y Volkswagen, este programa de manipulación de contenedores por parte de un camión autónomo en la terminal de contenedores Altenwerder (CTA) de HHLA es uno de los puntos clave. Y así ha quedado demostrado con el trabajo que se ha llevado a cabo en los últimos meses.

Durante la fase de pruebas, la empresa de transporte Spedition Jakob Weerts transportó hasta la terminal CTA del puerto de Hamburgo contenedores de 12 metros controlados por un conductor de Volkswagen Group Logistics. Una vez dentro del puerto, el camión operó de forma autónoma por la terminal y se movió sin problemas en el tráfico mixto junto a otros usuarios de las instalaciones. Tras maniobrar de forma autónoma hasta el punto de detención y la pertinente manipulación de los contenedores, el camión también hizo el trayecto de vuelta hasta el punto de salida del recinto.

La fase de test en la instalación portuaria de Hamburgo ha permitido recoger un gran volumen de datos de la operativa de un camión autónomos en instalaciones portuarias, mientras que los trayectos manuales de enlace de 70 kilómetros de distancia han permitido comprobar su funcionamiento en condiciones de tráfico real. El objetivo de MAN y sus socios es utilizar los datos para realizar trayectos de conducción autónoma en vía pública de mayor envergadura y que supongan un mayor desafío para este tipo de tecnología.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.