El Gobierno reitera su compromiso de no implantar el pago por uso sin consenso del sector transporte

Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado para el Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, ha vuelto a insistir en su reunión con el presidente del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera la intención del Gobierno de no implantar un pago por uso de las autovías que afecte a los transportistas profesionales sin el consenso del sector. Además, en la reunión también ha trasladado la voluntad del Ministerio de Transportes de avanzar y aprobar la regulación de las tareas de carga y descarga.

El sector del transporte de mercancías por carretera vive un momento crítico y la tensión con el Ministerio de Transportes es más que evidente. La amenaza de huelga está en el ambiente y por ese motivo, Isabel Pardo de Vera ha querido desbloquear sin más dilación la situación. La amenazaba de la CNTC de tomar «medidas de presión» ante el «ninguneo» que el sector del transporte de mercancías por carretera está sufriendo por parte del Ministerio de Transportes parece que ha activado los mecanismos necesarios para comenzar una negociación real.

En este aspecto, la reunión mantenida por la mencionada Isabel Pardo de Vera con Carmelo González, presidente del Departamento de Mercancías del CNTC, en la que también estuvieron María José Rallo como secretaria general de Transportes y Movilidad y Jaime Moreno como director general de Transportes Terrestres ha servido para renovar el compromiso del Ministerio con el sector de no implantar el pago por uso a los transportistas profesionales sin el consenso del sector, pese a las declaraciones realizadas en los últimos días que apuntaban a una puesta en marcha ‘por lo civil o lo criminal’.

En esta línea de presunta colaboración y actitud de diálogo y colaboración, los representantes del Gobierno también han puesto encima de la mesa la regulación de la carga y descarga, con la voluntad del Ministerio de avanzar en una cuestión necesaria para el sector. En este sentido, se ha puesto también encima de la mesa la reunión mantenida recientemente por la Dirección General de Transporte Terrestre con sus homólogos de Portugal, en la que se ha podido conocer de primera mano los recientes cambios que se han realizado en el país vecino y que el sector transporte pide copiar en España.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.