Volvo Trucks presenta las claves de la electrificación del sector transporte en España

Volvo Trucks es uno de los fabricantes de camiones que más decididamente ha apostado por la electrificación de su gama. Una apuesta que no deja fuera al mercado español, hasta el punto que la marca ha querido realizar un acto en el que escenificar la puesta de largo de este nuevo modelo de negocio. Y es que la electrificación de Volvo en el mercado español es inminente y la marca ha puesto las bases para la profunda y radical transformación de la actividad y del ecosistema del transporte.

El proceso de transformación del sector del transporte de mercancías por carretera no será lineal, sino que seguirá una curva vinculada al propio avance de las tecnologías que permitan a los vehículos eléctricos de transporte pesado ganar cada vez más autonomía. A la vez también se reducirán los tiempos de recarga de las baterías y/o depósitos de hidrógeno, a la par que también se reduce el peso de las baterías para no penalizar la carga útil de los camiones, un punto crítico en la actividad.

Por eso, Volvo Trucks habla de una década de transformación energética para el transporte de mercancías por carretera, proceso del que la marca quiere ser protagonista. De hecho, Volvo habla de ocupar un rol activo como generador de este cambio. Giovanni Bruno, director general de Volvo Trucks España, así lo ha asegurado: «Queremos ser parte de la solución para un cambio que ya ha comenzado. Queremos aportar una sostenibilidad medioambiental y económico para el transporte de mercancías por carretera que no consista sólo en responder a las exigencias regulaciones medioambientales».

De hecho, el fabricante se marca el objetivo global de tener una gama de vehículos con cero emisiones netas en 2050. Sin embargo, este resultado se empieza a escribir en 2022 con el lanzamiento de sus primeros vehículos eléctricos para transporte regional y nacional. En paralelo, la firma sigue tres caminos paralelos para esta transición energética a partir de la tecnología de baterías eléctricas, la investigación de la viabilidad de la pila de combustible y la utilización de carburantes renovables que contribuyan a la reducción de las emisiones a corto plazo.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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