El Gobierno devolverá las multas impuestas a transportistas y otros empleados del sector en el primer Estado de Alarma

El fallo del Tribunal Constitucional contra el primer Estado de Alarma obliga al Gobierno a la devolución de todas las multas que se impusieron a los ciudadanos durante este periodo de tiempo. Declarado inconstitucional, todas las sanciones económicas que se formularon a lo largo del primer Estado de Alarma provocado por la pandemia de COVID-19 tienen que ser devueltas. De igual forma, también se deben anular los expedientes que seguían siendo tramitados por la administración más de un año después de la finalización del Estado de Alarma.

Tras el fallo del Tribunal Constitucional, el Ejecutivo ha creado equipos de trabajo en todas y cada una de las subdelegaciones y delegaciones de Gobierno para llevar a cabo la devolución de estas multas en un proceso del que participarán la Agencia Tributaria, la Delegación de Economía y la Secretaría de Tesoro Público y Política Territorial. Con el asesoramiento de equipos informáticos, el Gobierno procederá así a la devolución ‘de oficio’ de la cantidad que cobro en las sanciones impuestas durante el Estado de Alarma. Los ciudadanos deben consignar una cuenta bancaría para recibir el pago.

Durante el Estado de Alarma declarado por el Real Decreto del 14 de marzo de 2020 por la pandemia de COVID-19 se impusieron un total de 1.142.127 multas. Parte de ellas fueron para conductores profesionales que circulaban en el desarrollo de su labor sin los adecuados permisos, así como para otro personal del sector transporte que también acudió a sus puestos de trabajo durante el Estado de Alarma. Sin embargo, con el Estado de Alarma declarado como inconstitucional, las multas deben ser devueltas.

A partir de los datos facilitados por el Gobierno, 481.969 actas de propuesta de sanción fueron tramitadas, con un resultado total de 172.482 multas impuestas y cobradas. Este volumen de sanciones económicas será la que ahora tenga de devolver el Gobierno, además de paralizar las 54.193 actas de propuesta de sanción que todavía estaban en proceso de instrucción. De esta forma, los transportistas y personal del sector afectados por estas multas podrán recuperar su dinero.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.