FENADISMER pide copiar las políticas de Francia y Portugal ante la subida del combustible

La escalada de precios del combustible ahoga cada vez más al transporte de mercancías por carretera. Con un incremento del precio por litro de gasóleo superior al 30% en el último año, las empresas no encuentran la forma de llevar a cabo servicios rentables, ya que estos costes no se pueden repercutir de forma directa en los clientes. Por esta razón, FENADISMER solicita al Gobierno que siga los ejemplos de Francia y Portugal, países en los que se han adoptado medidas para compensar a los ciudadanos y sectores más afectados por esta escalada de precios.

La tendencia alcista del precio del combustible no sólo está echando por tierra los planes de negocio de las empresas de transporte, sino que no parece que se vaya a detener a corto plazo. Con un precio medio del Diésel de 1,35 euros por litro y de la gasolina de 1,48 euros por litro, la factura para llenar el depósito ha alcanzado cifras de récord que no se veían desde el ejercicio 2013. Sin embargo, las empresas de transporte y autónomos no ven un aumento del precio de los servicios de transporte en consonancia.

Ante el deterioro de la situación de los autónomos y pymes del sector transporte por la falta de liquidez que genera el aumento de los precios del combustible, desde FENADISMER se solicita al Gobierno que adopte medidas extraordinarias para paliar esta grave situación que amenaza con colapsar el sector. Para tal fin, los responsables de la Federación piden que desde el Gobierno se tome como ejemplo las medidas aprobadas por las autoridades de Francia y de Portugal en los últimos días para solucionar esta situación.

De hecho, el Gobierno de Francia ha aprobado un llamado ‘cheque carburante’ para más de 38 millones de franceses con el fin de paliar los efectos inflacionistas de la subida del precio del Diésel y de la gasolina. Por su parte, el Gobierno de Portugal ha optado por reducir en 10 céntimos los impuestos del combustible por un periodo de cuatro meses. Además, el Ejecutivo luso ha ampliado la exención del Impuesto de Circulación y ha ampliado el límite para la devolución del gasóleo profesional para los transportistas.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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