El ‘Brexit’ ha sido un disparo en el pie por parte de Reino Unido. La escasez de conductores es el punto más visible de la nueva situación del sector transporte británico, pero lo cierto es que existen otros puntos que ponen de relieve el delicado escenario de la actividad. De hecho, los servicios de importación y exportación con Reino Unido se han desplomado, algo que también afecta al transporte español. De hecho, entre enero y julio de este año, el modelo ‘import-export’ entre España y Reino Unido se ha contraído a niveles propios de hace seis años.
Durante el primer semestre del ejercicio 2021, España ha exportado bienes por valor de 8.267 millones de libras a Reino Unido, cifra que supone una caída del 19% respecto a 2019, último año con datos sólidos sin que tenga incidencia la pandemia de COVID-19. En el ejercicio 2019 se alcanzaron los 10.195 millones de libras de mercancía importada, fiel reflejo del retroceso en el flujo de bienes que se ha producido en Reino Unido con el ‘Brexit’ y su salida efectiva de la Unión Europea.
Según el estudio de Packlink, los datos registrados en los servicios de ‘import-export’ reflejan un retroceso en el volumen de mercancías transportadas que iguala los datos a los vividos hace seis años, última vez que se observaron unos números tan bajos en el transporte entre ambos países. Un ejercicio que precisamente estuvo marcado por el primer referéndum del ‘Brexit’. Mientras que sus importaciones se han visto mermadas en un 30%, las exportaciones españolas han caído un 19%, en ambos casos en relación a 2019.
De hecho, Reino Unido vive su propia agonía. La ruptura de la cadena de suministro es real y se ha dado a muchos niveles. El desabastecimiento de los supermercados o el cierre masivo de las gasolineras ante la falta de combustible son el mejor ejemplo. La expulsión de la mano de obra extranjera y la aplicación de sus impuestos en lugar de los que se fijan en los países de origen son las principales causas de la complicada situación que se vive en Reino Unido en los últimos meses.