Reino Unido estudia ampliar los plazos de los servicios de cabotaje para transportistas europeos

El Gobierno de Reino Unido estudia diversas medidas para corregir la grave escasez de conductores que vive el sector del transporte de mercancías por carretera del país. Con la campaña navideña en el horizonte, la administración británica tiene el objetivo de evitar que se den nuevas rupturas de la cadena de suministro y para ello contempla la posibilidad de ampliar el número de servicios y la duración del cabotaje de los transportistas europeos. Una medida que dibujaría un nuevo escenario para el transporte británico por un periodo de tres a seis meses.

Con el fin de cubrir la escasez de conductores y evitar las situaciones de desabastecimiento, el Gobierno de Reino Unido valora ampliar los servicios de cabotaje de los chóferes profesionales provenientes de la Unión Europea. Hasta ahora, con la normativa del ‘Brexit’ en la mano, los transportistas europeos pueden hacer dos servicios de cabotaje en el archipiélago británico dentro de los siete días posteriores al acceso a Reino Unido. Sin embargo, estas cifras pueden quedar anuladas temporalmente para permitir más operaciones de cabotaje.

En este sentido, las autoridades británicas están estudiando la viabilidad de permitir que los conductores europeos puedan realizar servicios de cabotaje ilimitados con vehículos pesados de mercancías, ampliando además de 7 a 14 días el plazo en el que pueden llevar a cabo estos servicios después de llegar de un viaje internacional a Reino Unido. Se fomentaría así que los transportistas europeos aprovechen en mayor grado sus viajes a Reino Unido, mitigando a su vez los problemas del sector local ya mencionados.

Uno de los puntos clave y que todavía está por definir es el tiempo que va a durar esta exención de la normativa que permitirá el cabotaje ilimitado para conductores europeos. Aunque hay voces discordantes, el Gobierno de Reino Unido estima que esta medida podría aplicarse de tres a seis meses, aunque podría funcionar con un modelo de revisión continua. La escasez alarmante de conductores de camión quedaría así paliada parcialmente mientras se hacen uso de los visados temporales a conductores europeos o se desarrollan los sistemas de formación de nuevos profesionales.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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