El sector del transporte de mercancías por carretera tiene una gran escasez de conductores profesionales. No es algo nuevo, pero sí es un problema que se ha ido a agravando en los últimos años. Sin un relevo generacional adecuado por la falta de atractivo de la actividad, los chóferes en activo envejecen sin que parezca existir una solución clara a esta situación. De hecho, los expertos y asociaciones del sector avisan, si no se pone remedio pronto, la gran avalancha de jubilaciones cronificará el problema de la escasez de conductores, también en España.
Los representantes del sector del transporte de mercancías por carretera calculan que España necesita unos 15.000 conductores profesionales para cubrir la demanda existente, sobre todo en campañas de gran consumo como es la Navidad. Y si el problema tiene cifras a corto plazo preocupantes, más lo son de cara al futuro. De hecho, la escasez de conductores amenaza con cronificarse ante la falta de un relevo generacional que lastra a la actividad. De hecho, sólo un 7% de los conductores profesionales en España son menores de 25 años.
Más preocupante es la edad media de los conductores en activo, ya que uno de cada tres chóferes se jubilará en los próximos cinco años, tal y como advierte Juan José Gil, secretario general de FENADISMER. Con estas cifras en la mesa, la situación promete agravarse de forma drástica en los próximos años y el espejo de Reino Unido está demasiado cerca como para obviar este problema de falta de empleados. Sin embargo, los salarios y las condiciones de trabajo no ayudan a que haya un ‘repoblamiento’.
La falta de aplicación del Paquete de Movilidad, la competencia desleal entre las empresas al tirar los precios por debajo del coste real o la utilización de contratos lejos de los términos reales de trabajo para reducir el coste de cotización son algunos de los problemas endémicos del sector transporte, más allá de los bajos salarios o las jornadas de trabajo excesivas. Por esa razón, el sector pide que se dignifiquen las condiciones de trabajo y los salarios y se prohíba la carga y descarga como paso necesario para una recuperación.