Los responsables políticos de la Unión Europea van por detrás de los fabricantes de camiones en lo que respecta a las emisiones de dióxido de carbono, según un nuevo estudio de Transport & Environment.
Debido a las mejoras en la aerodinámica y la eficiencia en el uso del combustible, así como el conjunto de flexibilidades regulatorias, los camiones ya pueden cumplir el objetivo de reducción de CO2 de la UE para 2025, incluso aunque los fabricantes sólo estén produciendo un número muy reducido de vehículos de cero emisiones.
Por ello, desde T&E y Ecodes señalan que la UE debe establecer objetivos más ambiciosos de reducción de emisiones de CO2 que contribuyan a incrementar la producción de camiones de cero emisiones a lo largo de la década, con el fin de garantizar la descarbonización del sector a tiempo.
«Los fabricantes de camiones van por delante en objetivos ambientales que los legisladores, lo cual es absurdo. Sin embargo, esta situación no se debe al buen funcionamiento del mercado, sino a que los legisladores no están haciendo su trabajo», ha señalado el portavoz de T&E en España, Carlos Bravo.
En su opinión, ha quedado «bien claro» que los fabricantes de camiones «podrían descarbonizar el sector más rápido aún». «Ahora toca que los legisladores les exijan que lo hagan», ha sentenciado Bravo.
El informe revela que el fabricante de camiones sueco Scania es el que mejores resultados presenta en términos de emisiones de CO2 de los nuevos camiones, con niveles un 5,3% inferiores a la media, para el tipo más común de camión de largo recorrido.
El mayor rendimiento de Scania en cuanto a emisiones se debe principalmente a las mejoras en aerodinámica, y lo ha conseguido sin producir camiones de emisiones cero. Por el contrario, a la cola estarían Renault e IVECO, con las emisiones más altas: 2,6% y 2,4% por encima de la media en larga distancia, respectivamente.
Según el estudio, si todos los camiones europeos funcionaran tan bien como los modelos más eficientes del mercado, a día de hoy se reducirían las emisiones medias de CO2 de los camiones en un 6%.
Sin embargo, estas organizaciones advierten de que el aumento de la eficiencia por sí solo no hará que el sector del transporte por carretera en Europa alcance la neutralidad climática (emisiones netas cero) lo antes posible a 2050.
Para la responsable de proyectos de ECODES, Cristian Quílez, los camiones más eficientes «pueden contribuir a reducir las emisiones ahora, pero esa eficiencia generará resultados sólo hasta cierto punto».
En este sentido, ha asegurado que Europa «necesita aumentar drásticamente el número de camiones de cero emisiones en sus carreteras en los próximos años si realmente quiere tener alguna posibilidad de descarbonizar el sector a tiempo».
«Pero los objetivos actuales de la UE de reducción de CO2 han fracasado a la hora de incentivar a los fabricantes a producir este tipo de camiones. Debemos aumentar la presión al máximo a lo largo de la década», ha señalado Quílez.
El estudio subraya que la mayoría de los fabricantes de camiones han asumido compromisos voluntarios de venta de vehículos eléctricos que van más allá de lo que exige la UE. Teniendo en cuenta sus anuncios públicos, como resultado de estos compromisos voluntarios, el mercado alcanzaría un 7% de vehículos sin emisiones en 2025 y un 43% en 2030, por encima del 2% necesario en 2025 para alcanzar los objetivos voluntarios actuales.
Desde T&E afirman que estos anuncios voluntarios son la prueba de que la UE podría establecer un objetivo realista «más ambicioso» de al menos un 30% de camiones de cero emisiones en 2028.