La escasez de conductores profesionales en Reino Unido es cada vez más preocupante y dibuja una situación muy difícil. Las rupturas de la cadena de suministro son cada vez más grandes y la campaña navideña está seriamente amenazada. Una circunstancia que no sólo afecta a los servicios de transporte de productos alimentarios, sino también a la distribución de materia prima para la industria o de combustible. Por este motivo, la subsecretaria de Transporte ha enviado una misiva a los transportistas jubilados pidiéndoles que se reincorporen a su labor.
La situación es crítica y la expedición de 5.000 visados y la financiación del proceso formativo y de obtención del permiso de conducir para 4.000 personas no es suficiente para solucionar el problema. Por esta razón, Charlotte Vere como Subsecretario de Transporte ha dirigido una misiva a los conductores profesionales ya jubilados para que se reincorporen a la profesión de manera voluntario durante los próximos meses. Esta carta está además firmada o cuenta con el aval de Logistics UK, RHA, DVLA y DfT, las principales asociaciones de transporte y logística del país.
Según los cálculos realizados por el Gobierno de Reino Unido a partir de esta situación y de la propia misiva de Charlotte Vere, en la actualidad el país tiene 300.000 chóferes profesionales en situación de jubilación, aunque en la mayoría de los casos sus licencias C y CE para conducir camiones han expirado. Ante este condicionante, las asociaciones de transporte y logística piden al Gobierno que no sólo ‘llame’ a estos conductores, sino que suspenda el periodo de caducidad de la licencia por un periodo de al menos 6 meses.
Teniendo esto en cuenta y con esta petición encima de la mesa, los expertos del sector transporte de Reino Unido calculan que si un 10% de los conductores jubilados atienden a esta llamada para volver a conducir un camión se aliviará en gran medida la falta de suministro que en la actualidad asola al país. Por eso, la administración y las empresas ya han estrechado lazos para lanzar una campaña bajo el lema ‘Volver a conducir’ con el atractivo de los alto salarios que ofrecen en esta situación las empresas.