El sector del transporte de mercancías por carretera en España continúa recuperando el pulso en el segundo trimestre del ejercicio 2021, a imagen y semejanza de lo que sucede en Europa. Aunque los datos de actividad aún no están en las cifras previas a la pandemia de COVID-19, sí que se ha registrado un aumento de los servicios de transporte. Eso sí, este dato contiene una pequeña trampa ya el crecimiento de servicios de transporte va ligado a un menor importe y a un notable aumento del precio del gasóleo.
La última edición de la encuesta del Observatorio permanente de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera referente al segundo trimestre de 2021 señala que el sector ha vuelto a vivir un crecimiento de su actividad, aunque a mayor coste por la subida del gasóleo y a menor precio percibido por los transportistas en sus servicios. Esto dibuja un aumento de los costes de explotación respecto al trimestre anterior, motivado de manera principal por el aumento del 6,9% en el precio del Diésel.
El coste unitario por kilómetro de un vehículo articulado es de 1,12 euros por kilómetro, lo que refleja un incremento de los costes del 2,6%. La cifra es todavía superior en el caso de los vehículos articulados frigoríficos (+2,8%). A su vez, la partida de combustible representa ya el 33,8% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado, alcanzando así el mismo nivel que la partida presupuestaria destinada al personal y dietas, que también representa un 33,8% del total de los costes de las compañías de transporte.
En lo que se refiere a los precios percibidos por las empresas transportistas, en el citado periodo se ha producido una disminución del 1,4%. Especialmente significativa es la bajada en los precios de los transportes de media distancia (-3,5%) y de corta distancia (-0,7%). Por último, la actividad refleja importantes subidas en la cuota interanual, algo comprensible por los efectos de la pandemia en 2020. En concreto, el volumen de toneladas transportadas ha crecido un 24,2% de media en los transportes internacionales, nacionales de larga distancia y nacionales de corta distancia.