La situación del transporte de mercancías por carretera en Reino Unido es realmente crítica. De hecho, el Gobierno ha aprobado una serie de medidas para intentar corregir esta situación que pasa por expedir 5.000 visados para conductores de camión y dar formación gratuita a un total de 4.000 profesionales. Medidas en cualquier caso provisionales para salvar la campaña navideña que, además, no han sentado muy bien entre el colectivo de chóferes profesionales del resto de Europa. Y así lo deja patente el líder sindical Edwin Atema.
De hecho, Edwin Atema como jefe de aplicación e investigación del sindicato neerlandés FNV ha sido muy claro al respecto. Como representante de los conductores de la Unión Europea y, en general, de toda Europa, Atema ha asegurado que muy pocos trabajadores van a dar el paso de ir a Reino Unido para salvar de la situación que el mismo Gobierno del país ha creado con el Brexit, por mucho que exista la posibilidad de trabajar en el país a través de los 5.000 visados que se expedirán en próximas fechas.
En declaraciones a la BBC, Edwin Atema ha asegurado: «Las personas en toda Europa han perdido por completo la confianza en Reino Unido. Antes de la crisis del coronavirus y el Brexit, la industria y el transporte ya estaban enfermos. Acosados por multinacionales irresponsables que arrastran los precios y que provocaron que los conductores salieran de la actividad de la industria. Los trabajadores de la Unión Europea con los que hablamos no irán al Reino Unido por una visa a corto plazo para ayudar al Reino Unido a salir de la mierda que ellos mismos crearon«.
En esta línea, el líder sindical fue muy claro: «Las empresas ven a los conductores simplemente como una extensión del vehículo y muchas veces estos no tienen acceso ni siquiera a servicios sanitarios decentes en las largas rutas que deben recorrer. De ahí que ni siquiera una subida de sueldo sea suficiente. En Reino Unido, ni siquiera existe un convenio colectivo para toda la industria del transporte por carretera. Aunque el Brexit parece ser el motivo final, las causas del déficit de conductores que está provocando problemas en la cadena de suministro del país son muchos más«.