La Asociación Española de Empresarios de Transportes Bajo Temperatura Dirigida (ATFRIE) ha iniciado este 23 de septiembre el VI Congreso Nacional de Transporte Frigorífico y su XLIV Asamblea General. El evento celebrado en la localidad valencia de El Puig dará voz a algunos de los principales actores del sector transporte a la hora de analizar la situación de la actividad y los problemas históricos que tienen que combatir las empresas de transporte. El ‘leitmotiv’ del evento es «por la dignidad del sector, hacia un futuro económico y socialmente sostenible».
El Congreso Nacional de Transporte Frigorífico y la Asamblea General de ATFRIE se divide en dos jornadas. En la primera se lleva a cabo el tradicional acto de apertura de ambos eventos, con Don José María Arnedo Medina como maestro de ceremonias en calidad de presidente de ATFRIE. Con todo, el punto central de esta primera jornada es la mesa de debate sobre la situación actual del sector con la participación de Don Julio Villaescusa (FENADISMER), Don Ignacio Cepeda (GUITRANS), Don Manuel Pérezcarro (FROET) y Don Carlos Prades (FVET).
Tanto en esta mesa de debate como en la conferencia a cargo de Don Iñigo de la Serna Hernáiz (ministro de Fomento entre 2016 y 2018) se debatirán sobre los problemas del sector, tanto los de nueva creación por la crisis del COVID-19 como los históricos de la actividad. De esta forma, se debatirá sobre la problemática de las 44 toneladas y las dimensiones y pesos de los vehículos de transporte. Los salarios y condiciones de los conductores, el histórico debate de la carga y descarga y el uso de los palets también estarán encima de la mesa.
Durante la segunda jornada se llevará a cabo una mesa de debate sobre la problemática socio laboral y sus posibles soluciones en la que participarán Don Diego Buenestado (UGT), Don Francisco Javier Vega (CC.OO.), Don Roberto Parrillo (ETF), Don José Manuel Pardo (ASTIC), Don Pedro Conejero (ATFRIE) y Don Oleg Kambserky -intervención telemática- (IRU). También tendrá lugar una conferencia a cargo de Don Manuel Pimentel, ministro de trabajo entre 1999 y 2000 antes del acto de clausura del Congreso Nacional y la Asamblea General.