CETM insiste en que se necesita acuerdo para imponer el pago por uso de las autovías

La oposición frontal del sector del transporte de mercancías por carretera parece no servir de nada ante el firme propósito del Gobierno de Pedro Sánchez de instaurar un modelo de pago por uso en las autovías. Por este motivo, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que exista una interlocución más eficaz y cercana, ya que es de vital importancia que exista un acuerdo para la imposición de peajes por uso en las autovías.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sigue ultimando el proyecto de pago por uso en las autovías de la Red de Carreteras del Estado, aparentemente ignorando al sector que representa. Mientras tanto, los principales actores de la actividad ven como sin hacer un gran ruido el proyecto avanza hacia delante sin que se tenga en cuenta a los transportistas. De hecho, la sensación es que cada vez el proyecto está más cerca y que nada ni nadie va a poder frenarlo, por mucho que se diga que es necesario un acuerdo para su puesta en marcha.

Ante las declaraciones de Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, CETM ha expresado: «Es un despropósito que la titular de Transportes no deje de anunciar esta medida en sus intervenciones y en los medios de comunicación. Lo hace a pesar de que el Ministerio de Transportes firmó en julio de 2020 un acuerdo con el Comité́ Nacional de Transporte por Carretera en el que se comprometía a no instaurar los peajes si no contaba con el consenso de las empresas del sector«.

En este sentido, CETM estima que el sector contribuye más que ningún otro al mantenimiento de las carreteras con un aporte superior a los 19.000 millones de euros al año: «Todos creemos que el sector aporta lo suficiente para hacer frente al mantenimiento de las vías. Por este motivo, es vital que el Ministerio deje de lanzar este interminable globo sonda y acelere el diálogo sobre los asuntos que tienen que tratarse con urgencia con los representantes del sector del transporte por carretera, a los que no ha recibido todavía pese a su predisposición».

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.