Reino Unido atraviesa una situación crítica con un sector del transporte de mercancías por carretera fragmentado por la falta de conductores profesionales. El Gobierno lo sabe y busca soluciones de urgencia para esta situación, además de dilatar la implantación de medidas que están sujetas al Brexit que puedan complicar todavía más el desarrollo de la actividad. De hecho, el Gobierno británico ha retrasado la entrada en vigor de una serie de controles de importación y fitosanitarios a los productos de la Unión Europea.
La grave situación de desabastecimiento en productos de primera necesidad y las continuas rupturas de la cadena de suministro han llevado al Gobierno de Reino Unido a aplazar dos medidas que se iban a poner en marcha el 1 de octubre de 2021 o a principios del próximo año hasta fechas más avanzadas de 2022. Concretamente, la administración británica ha decidido retrasar la notificación previa para productos sanitarios y fitosanitarios, así como los controles sanitarios y fitosanitarios completos. Además, también se retrasa la llegada de la declaración de seguridad y protección para los movimientos entrantes.
Dentro de este calendario más pragmático que busca Reino Unido hay dos fechas claves, el 1 de enero y el 1 de julio de 2022. Con el comienzo del nuevo ejercicio se instaurarán los controles aduaneros completos, tal y como estaba previsto en un inicio. Sin embargo, ahora es también la fecha elegida para la entrada en vigor de la notificación previa para productos sanitarios y fitosanitarios, medida que anteriormente iba a implementarse el 1 de octubre de este mismo año.
Por su parte, el 1 de julio de 2022 entrarán en vigor los controles sanitarios y fitosanitarios completos de los productos provenientes de la Unión Europea, medida que en el calendario inicial estaba prevista para el 1 de enero del próximo año. Mismo retraso de siete meses ha sufrido la puesta en marcha de la obligatoriedad de presentar declaraciones de seguridad y protección para los movimientos entrantes, por lo que esta medida también pasa de entrar en vigor el 1 de enero al 1 de julio del próximo año.