El sector del transporte de mercancías por carretera ha vivido una ligera recuperación de la actividad en los últimos meses, aunque todavía está lejos de los valores previos a la pandemia de COVID-19. Con todo, los síntomas dentro de la actividad son contradictorios y aunque el volumen de toneladas de mercancías transportada sigue una tendencia al alza, los precios de los servicios de transporte de mercancías por carretera se han mantenido a la baja durante el segundo trimestre del ejercicio 2021.
Aunque es cierto que los precios de los servicios de transporte han crecido un 0,83% en relación al primer trimestre del año, la comparativa con el ejercicio pasado ofrece un saldo negativo, incluso si por entonces la pandemia de COVID-19 marcada de manera inequívoca la actividad. En este aspecto, los precios han bajado un 1,41% respecto al mismo trimestre de 2020 según los últimos datos publicados por el observatorio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Una tendencia que además se mantiene en todo tipo de servicios y distancias.
De hecho, en función de la distancia de los servicios de transporte, los precios reflejan caídas generalizadas en el cómputo anual y trimestral, salvo en casos puntuales. En el caso de los servicios por debajo de los 50 kilómetros se registra una caída de los precios del 0,69% respecto al pasado ejercicio. Además, el cómputo trimestral cae un 1,63%. Por su parte, en los transportes de entre 51 y 100 kilómetros se ha producido una caída del 0,22% respecto al segundo trimestre de 2020. La caída respecto a los tres primeros meses del año es del 4,83%.
En los recorridos de media distancia, entre 101 y 200 kilómetros, la caída en los precios es casi imperceptible respecto al segundo trimestre de 2020, pero sí han caído las tarifas en un 2,95% respecto al periodo entre enero y marzo. Los viajes de 201 a 300 kilómetros han visto como las tarifas se han reducido un 3,51% en términos anuales y un 2,77% en la comparativa trimestral. Por último, los viajes de larga distancia con más de 300 kilómetros registran un descenso de los precios del 0,13% anual, pero los precios crecen un 0,74% respecto al primer cuarto de este año.