Los esfuerzos del Puerto de Valencia por trasladar parte de la carga recibida al ferrocarril están siendo un éxito. De hecho, Aurelio Martínez como presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha explicado que en la actualidad unos 160.000 contenedores son quitados de la carretera para ser transportados por ferrocarril a Madrid, siendo este origen o destino del 80% del tráfico ferroviario del Puerto de Valencia. Esta apuesta se verá reforzada por la ‘autopista ferroviaria’ que unirá el recinto portuario con la capital española.
Este calculo realizado con carácter anual a partir de la unidad equivalente a contenedores de 6,1 metros no hace más que reflejar el trabajo del Puerto de Valencia y los objetivos que se marca a corto y medio plazo, según ha asegurado el propio Aurelio Martínez como responsable de la APV: «El Puerto de Valencia está haciendo desde hace muchos años una apuesta por trasladar parte de la carga por ferrocarril, especialmente con Madrid. En estos momentos 160.000 contenedores son quitados de la carretera para ser transportados por ferrocarril a Madrid».
De hecho, la Autoridad Portuaria de Valencia quiere dar un salto más para transportar las plataformas de camiones, sobre todo en tráfico ro-ro. Objetivo que daría una gran flexibilidad a partir de la ‘autopista ferroviaria’ de ancho ibérico que se quiere dibujar con Madrid y que sería un impulso adicional a este tipo de tráfico. Para tal fin, se ha firmado un nuevo convenio que contempla material rodante nuevo y puntos de carga y descarga en Valencia y Madrid, así como el uso de vagones especiales y adaptados a camiones. Este enlace ferroviario directo con Madrid será clave para la competitividad del puerto.
Reforzar una apuesta. El plan de la APV es ampliar el proyecto que ha permitido que durante el primer semestre del ejercicio un total de 2.089 trenes -356 por mes- hayan salido o entrado de los muelles del Puerto de Valencia. Un modelo de transporte que ha movilizado 982.165 toneladas y 103.926 contenedores, un 6% más que en 2020. Teniendo en cuenta que el 80% del tráfico ferroviario del Puerto de Valencia tiene como punto de origen o destino Madrid, la creación de esta ‘autopista ferroviaria’ se antoja clave en las conexiones con la capital y con las rutas marítimas habituales. Su puesta en marcha está prevista para el segundo trimestre de 2023.
Los trenes que operarán en esta ‘autopista ferroviaria’ lo harán entre el Mulle del Dique Este del Puerto de Valencia y las terminales intermodales de ADIF de Madrid-Abroñigal y Vicálvaro-Mercancías. Además, el proyecto también contempla ampliar este corredor hasta el Puerto de Sagunto y la terminal de Entroncamento (Portugal) por Fuentes de Oñoro y Badajoz. Para tal fin, están previstas inversiones cercanas a los 240 millones de euros para favorecer la accesibilidad y mejora de la red ferroviaria del Puerto de Valencia.