El transporte de mercancías está recuperando el pulso, paso a paso, tras la fase más crítica de la pandemia de COVID-19. Así lo demuestran los datos de actividad y el volumen de mercancía trasportada por carretera, mar y aire. Sin embargo, el sector del transporte de mercancías por ferrocarril sigue estancando, lejos de alcanzar los datos prepandemia. Una circunstancia que pone de relieve la importante reestructuración que necesita el sistema ferroviario español para ser una alternativa eficaz y eficiente a otros modos de transporte.
Al final, los datos hablan por sí mismos a la hora de dibujar la posición actual del transporte por ferrocarril. Con un total de 11,5 millones de toneladas transportadas en el primer semestre de 2021 en nuestro país, el transporte de mercancías por ferrocarril ha registrado una caída del 11,7% en su actividad respecto a la etapa prepandémica, en este caso el periodo de tiempo comprendido entre el mes de enero y el mes de junio de 2019. Un dato a tener muy en cuenta.
Aunque es cierto que el primer trimestre -mayo a junio- de 2021 ha sido el que ha registrado mayor volumen de toneladas transportadas por ferrocarril desde el tercer trimestre de 2019, los datos todavía están lejos de acreditar una recuperación real del sector. Una situación que afecta por igual a Renfe Mercancías y a los operadores alternativos, ya que e ambos casos la cuota de mercado se ha mantenido estable durante la fase más dura de la pandemia y en los meses posteriores a la misma.
De hecho, en el segundo trimestre de 2021, la cuota de mercado obtenida por los operadores alternativos ha sido del 31,8%, con un volumen de carga aproximado de 1,8 millones de toneladas transportadas. Una cifra que permite a los operadores alternativos sumar nueve trimestres consecutivos con cuota superior al 30% del mercado ferroviario de mercancías en España. Durante el periodo mencionado, la compañía pública ha registrado servicios por un total de 3,9 millones de toneladas transportadas.