Andreas Tostmann, CEO de MAN Truck & Bus, ha puesto fecha de caducidad a los camiones Diésel. En una reciente entrevista, el responsable de la marca de vehículos industriales ha anunciado que el objetivo del fabricante es iniciar la fase final de su transición eléctrica en 2024. Esto significa que cualquier trabajador de la marca estará cualificado para fabricar vehículos eléctricos a finales de año anterior, ya que la marca tiene previsto iniciar la producción en serie de camiones eléctricos en el citado ejercicio.
El directivo de MAN tiene claro el camino a seguir y los plazos que debe cumplir la marca en su transición hacia la propulsión totalmente eléctrica. Y en este escenario, 2024 ha quedado marcado como año clave para comenzar la producción en masa de camiones eléctricos. En este aspecto, el fabricante ya ha hecho ensayos de producción en serie de camiones eléctricos, toda vez que la apuesta de la marca por la electrificación va por esta vía y no por la tecnología de pila de combustible de hidrógeno por su elevado coste.
Los pasos que está dando MAN hacia la electrificación van más allá de objetivos y ensayos de producción. De hecho, varias unidades pre-series de camiones electrificados de MAN están rodando por las carreteras europeas. Su autonomía es de unos 300 km. en la actualidad, si bien los planes de la marca pasan por ofertar en un futuro no muy lejano vehículos destinados al transporte de mercancías por carretera que puedan ofrecer una autonomía entre los 700 y los 1.000 kilómetros.
Aunque todavía hay mucho camino por recorrer en la transición hacia la electrificación total de sus vehículos, MAN ya ofrece varios vehículos 100% eléctricos en su gama. Sin ir más lejos, en oferta tiene la furgoneta eléctrica eTGE, así como el autobús eléctrico MAN Lion’s City E. El otro gran proyecto de MAN es su apuesta por la conducción autónoma y también está llevando a cabo test con camiones sin conductor para la carga de contenedores en el puerto de Hamburgo (Alemania).