La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) ha informado a través de la CETM de la nueva legislación de equipamiento invernal que entrará en vigor en Francia el próximo 1 de noviembre de 2021. Desde esta fecha, el equipamiento invernal para vehículos pesados -camiones y autobuses- será de obligatorio durante el periodo comprendido entre el propio 1 de noviembre y el 31 de marzo. Con todo, la normativa se limita a algunas zonas montañosas o de especial incidencia de precipitaciones en forma de nieve.
De hecho, el texto de la nueva normativa especifica que los vehículos pesados como camiones y autobuses deberían portar el equipamiento invernal en las regiones de los Alpes, Córcega, Macizo Central, Montañas del Jura, Pirineos y Vosgos. En términos absolutos, el reglamento señala las regiones pirinaicas de la frontera con España, el Macizo Central y toda la cadena montañosa que se extiende en la frontera con Italia, Suiza y Alemania. Con todo, el Ejecutivo francés ha habilitado una web de consulta sobre las zonas de aplicación.
En lo que respecta a los dispositivos y equipamiento necesario a portar en vehículos pesados como camiones y autobuses, el nuevo reglamento señala que hay que contar con dispositivos antideslizantes extraíbles -cadenas y calcetines- o neumáticos de invierno de con la etiqueta 3PMSF. Los vehículos con neumáticos con clavos están exentos de los requisitos previos de equipamiento. Además, desde 2024 los neumáticos 3PMSF serán la única alternativa con un valor equivalente a las cadenas. El resto de neumáticos de nieve se podrán seguir usando, pero con cadenas.
Los autobuses y autocares (M2 y M3) podrán estar equipados con dos cadenas u otros dispositivos equivalentes, siendo también válido contar con al menos cuatro neumáticos de invierno montados en al menos dos ruedas direcciones y dos ruedas motrices. Por su parte, en vehículos pesados (N2 y N3) sin remolque o sin semirremolque deberán tener al menos dos cadenas o cuatro neumáticos de invierno en la misma disposición. Los vehículos pesados que viajen con remolque o semirremolque deberán, en todo caso, disponer de dispositivos antideslizantes desmontables.