El tráfico de camiones de transporte en Alemania se dispara ante una política inadecuada

La pandemia de COVID-19 y la crisis económica derivada de esta situación ha provocado a lo largo de meses una clara paralización del sector del transporte de mercancías por carretera. Incluso si la cadena de suministro se ha mantenido activa y el abastecimiento de productos de todo tipo no ha cesado, el volumen de servicios de transporte ha decrecido de manera notable durante el último año y medio. Con todo, el transporte profesional poco a poco recupera el pulso y también los problemas existentes antes de esta situación anómala en países como Alemania.

De hecho, el volumen de camiones de transporte en las carreteras alemanas se ha disparado y ya es mayor que antes de la pandemia, en una tendencia alcista que parece no tener fin. Los vehículos pesados han tomado la red viaria alemana y los propios protagonistas del sector se lamentan de la mala política de transporte que existe en el país. Y es que la pandemia de COVID-19 parece haber servido para reconducir parte del tráfico de mercancías existente en Alemania al transporte por carretera.

Mientras que el transporte ferroviario y por vías navegables interiores sigue a la baja o con un volumen de mercancías transportada estancado en comparación a los meses previos a la pandemia, el tráfico de camiones ha alcanzado máximos históricos en Alemania. Ya en el mes de marzo el rendimiento del transporte de mercancías por carretera germano fue un 1% superior al de los meses previos a la crisis. Y lo cierto es que los volúmenes de carga de camiones seguirán creciendo hasta un 3% en lo que resta de ejercicio según las primeras previsiones.

Frank Huster, gerente general de una DSL Freight Forwarding Association, explica: «El tráfico de camiones ha crecido a pasos agigantados en los últimos meses. El volumen de carga para los camiones es superior a los 3,77 mil millones de toneladas, lo que implica que el 85% del volumen total del transporte en Alemania se hace por esta vía. La infraestructura para el transporte es insuficiente y eso atenta contra la competitividad de nuestra economía nacional ya que se ha despejado el camino para un aumento descontrolado del tráfico de camiones«.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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