La pandemia de COVID-19 y la crisis económica derivada de esta situación ha provocado a lo largo de meses una clara paralización del sector del transporte de mercancías por carretera. Incluso si la cadena de suministro se ha mantenido activa y el abastecimiento de productos de todo tipo no ha cesado, el volumen de servicios de transporte ha decrecido de manera notable durante el último año y medio. Con todo, el transporte profesional poco a poco recupera el pulso y también los problemas existentes antes de esta situación anómala en países como Alemania.
De hecho, el volumen de camiones de transporte en las carreteras alemanas se ha disparado y ya es mayor que antes de la pandemia, en una tendencia alcista que parece no tener fin. Los vehículos pesados han tomado la red viaria alemana y los propios protagonistas del sector se lamentan de la mala política de transporte que existe en el país. Y es que la pandemia de COVID-19 parece haber servido para reconducir parte del tráfico de mercancías existente en Alemania al transporte por carretera.
Mientras que el transporte ferroviario y por vías navegables interiores sigue a la baja o con un volumen de mercancías transportada estancado en comparación a los meses previos a la pandemia, el tráfico de camiones ha alcanzado máximos históricos en Alemania. Ya en el mes de marzo el rendimiento del transporte de mercancías por carretera germano fue un 1% superior al de los meses previos a la crisis. Y lo cierto es que los volúmenes de carga de camiones seguirán creciendo hasta un 3% en lo que resta de ejercicio según las primeras previsiones.
Frank Huster, gerente general de una DSL Freight Forwarding Association, explica: «El tráfico de camiones ha crecido a pasos agigantados en los últimos meses. El volumen de carga para los camiones es superior a los 3,77 mil millones de toneladas, lo que implica que el 85% del volumen total del transporte en Alemania se hace por esta vía. La infraestructura para el transporte es insuficiente y eso atenta contra la competitividad de nuestra economía nacional ya que se ha despejado el camino para un aumento descontrolado del tráfico de camiones«.