Desarticulada una banda que usaba vehículos rotulados de empresas de transporte para traficar con droga

La Guardia Civil ha detenido a 15 personas por pertenencia a una banda criminal organizada que utilizaba una falsa empresa de transporte y logística para traficar con droga. Los integrantes de esta banda tenían España como centro de sus operaciones a la hora de introducir marihuana y hachís en países como Alemania, Holanda, Luxemburgo o Francia. Los agentes de la benemérita han colaborado dentro de la operación ‘Transmane’ con la policía de Francia y Alemania a través de la Europol para desarticular esta organización delictiva.

La operación ‘Transmane’ ha concluido con la detención de 15 personas y la investigación de otros 3 posibles implicados en esta red de tráfico de drogas. Detenciones que se han realizado en 13 registros llevados a cabo en las provincias de Málaga, Sevilla y Cádiz y que han servido para incautar 280 kilogramos de hachís, 500 kilos de marihuana, 68.000 euros en efectivo, joyas valoradas en 400.000 euros, 12 vehículos con un valor de mercado de 850.000 euros, tres armas, 50 teléfonos y distinto material electrónico e informático.

Los agentes de la Guardia Civil comenzaron a investigar a esta banda a partir de un robo con intimidación que se dio en Lebrija (Sevilla). El trabajador asaltado aseguró que entre los implicados se encontraba una persona alemana que conducía un vehículo con los colores de una conocida empresa de transporte. Tras descubrir que esta persona no tenía nada que ver con esta compañía, los agentes descubrieron que esta persona había sido detenida en Francia con una furgoneta rotulada de igual forma que la anterior con 154 kilogramos de marihuana y 30 kilos de hachís.

Los agentes comprobaron la existencia de una banda que actuaba con camiones y furgonetas rotuladas como vehículos de ciertas compañías de transporte para mover droga. Para tal fin, los vehículos industriales y comerciales eran escoltados por un vehículo lanzadera y otro de seguridad. Durante la investigación, se interceptó un primer camión con 280 kilogramos de hachís y 65 de marihuana en Irún. Un primer paso antes de desarticular una banda que contaba en plantilla con conductores, personal de vigilancia y protección, mecánicos para construir los dobles fondos y productores de marihuana y hachís.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.