El sector del transporte de mercancías por carretera mantiene una tendencia a la baja en el paro de los conductores profesionales de camión. De hecho, el mes de julio ha marcado un nuevo descenso en los datos de desempleo entre los chóferes profesionales, aunque es cierto que el paro se concentra en los conductores de mayor edad. Pese a esta circunstancia, los datos del mes de julio son positivos tanto en la tasa interanual como en la comparativa con el mes de junio.
Poniendo cifras a esta tendencia, el paro entre los conductores profesionales de camión en el mes de julio afecta a un total de 20.650 chóferes. Esta cifra implica un ligero descenso del volumen de conductores en situación de desempleo respecto al mes de junio, mientras que en la comparativa interanual con el mes de julio de 2020 el descenso en el paro dentro del sector es del 17,54%. Datos positivos, pero que todavía están lejos de reflejar la recuperación total del sector tras la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19.
Analizando los datos generales, 19.745 profesionales del total de chóferes en situación de desempleo son conductores asalariados de camión. Una cifra que supone un 3,9% menos que en el mes de junio, mientras que en comparación con el mes de julio de 2020 el descenso es del 17,82%. Sin embargo, cabe destacar que el 79% de los conductores asalariados de camión en paro son mayores de 45 años. A su vez, el 52% de estos son demandantes de empleo de larga duración, fiel reflejo de la situación del sector.
La tendencia no es muy diferente entre los conductores autónomos de camión en paro. Si bien es cierto que sólo hay 905 chóferes propietarios de su vehículo en paro, de nuevo el paro entre los conductores mayores de 45 años es muy elevado, con una cifra que refleja el 73,81% del total. Además, el 56,4% son demandantes de empleo de larga duración. Sea como fuere, el número de conductores autónomos de camión en situación de desempleo ha caído un 8,03% respecto al mes de junio y un 11,01% en relación al mes de julio del pasado ejercicio.