El sector del transporte de mercancías por carretera se enfrenta al desafío de transformar la actividad hacia un futuro libre de emisiones. Un desafío complejo, ya que tiene que realizarse con el equilibrio necesario para no dejar atrás a los autónomos y pequeñas empresas que son el armazón del sector. Por ese motivo, los distintos actores del transporte profesional trabajan en soluciones a corto, medio y largo plazo para reducir las emisiones de CO2 a la espera del desarrollo o creación de la tecnología que permita un transporte profesional limpio y sostenible.
En este escenario, una de las soluciones a aplicar a corto plazo es el desarrollo y utilización de camiones frigoríficos con techos cubiertos de paneles solares. De esta forma, se consigue que el transporte de alimentos que requieren de refrigeración ininterrumpida se pueda llevar a cabo con un consumo mucho menor de energía, lo que a su vez se traduce en la reducción de las emisiones derivadas de la actividad. XL Fleet es uno de los proveedores de soluciones para vehículos de flotas comerciales que han apostado por este modelo junto a su socio eNow.
El acuerdo de XF Fleet y eNow para montar paneles solares en mil camiones frigoríficos ofrece una enorme ventaja de uso para estos vehículos, ya que el consumo se reduce de una forma considerable. Algo a tener en cuenta, ya que estos camiones tienen que permanecer durante largos periodo de tiempo con el motor arrancado, incluso si el vehículo está en reposo. Cabe recordar que un motor Diésel estándar de camión quema 3,78 litros de combustible por hora y libera una gran cantidad de CO2 a la atmósfera.
Con este acuerdo, XL Fleet pretende alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y reducción de las emisiones en los servicios de transporte refrigerados de alimentos. Con todo, el vínculo entre la compañía y eNow tiene visos de ampliarse. De hecho, se espera que tras la entrega del sistema de baterías, la electrónica y los paneles solares a instalar en los primeros mil vehículos se amplíe la colaboración parar aplicar esta tecnología en un mayor volumen de camiones refrigerados.