Las obras de rehabilitación del firme de la N-I provocarán el corte al tráfico de la carretera a su paso por la localidad de Andoain, en sentido Vitoria-Irún, este próximo fin de semana. Así lo ha comunicado la Diputación Foral, explicando que también se cerrará el carril de incorporación desde la A-15. Por este motivo, las autoridades recomiendan que el acceso desde Navarra se realice a través de Endarlatsa. Las obras se prolongarán desde las 21 horas del viernes 20 de agosto hasta las 18 horas del domingo 22 de agosto.
Durante este periodo, los trabajadores realizarán obras para la renovación del firme del carril derecho de la N-I en sentido Irún en el tramo comprendido entre el punto kilométrico 444,650 y el punto kilométrico 445,610, así como en la salida 445 que da acceso a los núcleos urbanos de Andoain y Aduna. Además, también se llevarán idénticas tareas de renovación del asfalto en el carril de incorporación a esta vía desde la A-15. Durante el fin de semana del 20 al 22 de agosto, la Diputación ha dibujado varias rutas alternativas.
En este aspecto, el Gobierno guipuzcoano ha explicado que los usuarios que tengan previsto acceder a la provincia desde Navarra lo hagan a través de la carretera N-121-A (endarlatsa) para evitar así las obras de rehabilitación del firme de la N-I en Andoain, pero también las obras que se están realizando en el túnel de la Belabieta en la A-15. A su vez, los vehículos que circulen por la N-I en sentido Irun para acceder a Andoain, deberán usar las salidas 443 en Villabona para llegar a esta poblaciones por la GI-3610 por Aduna.
La otra opción es utilizar la salida 447-B del enlace norte de Andoain. A su vez, los vehículos que se incorporen desde la A-15 a la N-I serán redirigidos a través de los ramales del enlace N-I-445 para incorporarse finalmente a la carretera en el ramal de entrada desde Andoain en el kilómetro 445,610. Para intentar evitar atascos, se instalará señalización provisional para dar prioridad al tráfico proveniente desde la A-15. Desde las 22:30 horas del sábado hasta las 18:00 horas del domingo, también permanecerá cerrado el carril izquierdo de la N-I en sentido Irún.