855 personas se han presentado a los exámenes del CAP organizados por el Gobierno regional de Extremadura en el presente ejercicio dentro del programa para el acceso al sector del transporte profesional de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda. A lo largo del año, el organismo extremeño ha realizado tres convocatorias, aunque todavía quedan otros tres llamamientos previstos para el 24 de septiembre, el 5 de noviembre y el 17 de diciembre con los que cerrar 2021.
Todas las personas que ya se han presentado al examen del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) o que lo van a hacer en las próximas convocatorias han tenido que superar un curso obligatorio de 280 horas en su modalidad ordinaria o bien de 140 horas para los alumnos que se acogen a la modalidad reducida. La realización de todos estos cursos se ha llevado a cabo de forma integral en el Centro Regional de Transportes de Extremadura, ubicado en Mérida.
Cabe recordar que el permiso CAP es obligatorio para toda persona que quiera conducir un vehículo dedicado al transporte de mercancías con una Masa Máxima Autorizada (MMA) superior a los 3.500 kilos, así como vehículos de transporte de viajeros con más de 9 plazas. Las convocatorias realizadas por Extremadura también son válidas para las personas que tienen ya un permiso de conducir de las categorías C1, C1+E, C+E o de un permiso equivalente expedidos a partir del 11 de septiembre de 2009.
La solicitud de participación para las convocatorias restantes del ejercicio 2021 se efectuará a través de los medios electrónicos habituales y la inscripción se hará a través de la aplicación de gestión de cursos para conductores CAP del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Como indica la normativa, el examen consta de 100 preguntas tipo test, cada una de las cuales cuenta con cuatro respuestas alternativas, de las que solo una será la correcta. Los aspirantes tienen dos horas para realizar el examen.