2.945 positivos en la última campaña de control de consumo de alcohol y drogas de la DGT

La Dirección General de Tráfico puso en marcha entre el 2 y el 8 de agosto una campaña para el control y vigilancia del consumo de alcohol y drogas entre los conductores. Apenas diez días más tarde, la DGT ha publicado los datos de esta campaña orquestada por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la que se llevaron un total de 154.041 conductores en toda la Red de Carreteras del Estado. En total, 2.945 conductores dieron positivo en consumo de alcohol y/o drogas.

Los datos aportados por la DGT y la Guardia Civil de Tráfico, con un total de 2.945 positivos en alcohol y/o drogas, reflejan que 420 conductores fueron detectados al volante cada día tras haber consumido alguna de estas sustancias. Aunque esta cifra supone un volumen menor que en la anterior campaña llevada a cabo en el mes de junio, en la que aproximadamente 450 conductores dieron positivo en cada jornada de controles, no deja de ser preocupante el alto volumen de conductores que se suben a sus vehículos bajo los efectos del alcohol y/o la drogas.

En un rápido desglose de los datos de esta campaña, los conductores profesionales dedicados al transporte de mercancías o viajeros por carretera, los motoristas y los conductores nóveles representan un 4% del total de los positivos, con 24 casos entre los chóferes profesionales. Un total de 78 motoristas dieron positivos, mientras que fueron 24 los conductores nóveles que no superaron los controles. A nivel global, en torno al 84% de los positivos en alcohol y/o drogas se dieron en los puntos de verificación de control preventivo.

Dentro de este capítulo general, los agentes de la Guardia Civil han abierto diligencias contra un total de 250 conductores, siendo puestos a disposición judicial por conducir sus vehículos con una tasa superior a 0,60 mg/l en aire de alcohol o bien por negarse a someterse a esta prueba. Además, de los 1.386 conductores que han dado positivo por drogas, el 71% lo han hecho por cannabis, mientras que el 37% ha sido por cocaína, el 13% por anfetaminas y el 5% por opioides, dándose múltiples casos de positivos en varias sustancias.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.