La ILT arranca la primera fase de su programa de inspección digital de tacógrafos en Países Bajos

La Inspección del Medio Ambiente Humano y del Transporte (ILT) ha iniciado esta semana una campaña de inspecciones digitales de los tacógrafos de camiones y autobuses en Países Bajos que sirve como punto de partida hacia un nuevo modelo de control del sector del transporte por carretera. Con esta medida de revisión de los archivos de los tacógrafos de los vehículos de transporte profesional de forma digital, las autoridades de Países Bajos dan un paso de gigante en el control del correcto desarrollo de la actividad en su territorio.

El objetivo de la ILT es lograr una mejor y más efectiva supervisión del transporte profesional, en especial el dedicado al transporte de mercancías por carretera. En este aspecto y a partir de esta semana, la ILT puede notificar a las empresas del sector transporte de la necesidad de enviar sus archivos de tacógrafo digitalmente a través de un formulario web habilitado para tal fin. La ILT utilizará los datos recibidos para comprobar que las empresas cumplen con los tiempos de conducción y descanso de sus conductores.

Martijn Klaassen, director de este proyecto y gran instigador de esta medida, ha asegurado: «La eficiencia y la eficacia son primordiales para la ILT, pero también para los empresarios. Las compañías pueden compartir sus archivos de forma rápida y sencilla, sin la necesidad de que un inspector los visite, lo que a menudo es una visita que requiere mucho tiempo y paraliza en cierta medida su actividad. Después de todo, un buen cumplimiento debe significar un menor número de inspecciones. Podemos procesar datos más rápido y así obtener una mejor compresión de la situación del sector«.

En esta línea, Klaassen añade: «La ventaja también es que las propias empresas obtienen de manera rápida información sobre cómo lo están haciendo y si están incumpliendo en algún término la normativa que regula los tiempos de conducción y descanso en el transporte profesional. Ellos reciben retroalimentación de nuestros hallazgos y comprobar si todos los conductores de su plantilla cumplen con la normativa. Además, pueden usar estos datos si es necesario».

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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