Eslovenia prohibirá los adelantamientos de camiones en todas sus autopistas este año

El ministro de Infraestructuras de Eslovenia, Jernej Vrtovec, ha publicado en redes sociales la firme intención del Gobierno del país de prohibir el adelantamiento de camiones en todas las autovías del país a partir del mes de noviembre. Tras el proyecto piloto llevado a cabo por las autoridades en el eje entre Sentilj a Koper, el Gobierno de Eslovenia apuesta por extender esta medida a toda la red de carreteras de alta capacidad del país. Una decisión que cambiará el desarrollo del transporte de mercancías por carretera esloveno.

El pasado 15 de enero de 2020 entró en vigor en Eslovenia la prohibición para los vehículos industriales de más de 7,5 toneladas de adelantar a otros camiones u otro tipo de vehículos en el eje entre Sentilj y Koper. Los buenos resultados de esta medida a la hora de garantizar un mejor flujo del tráfico y una mayor seguridad para los usuarios han sido clave a la hora de tomar la decisión de extender esta medida al resto de la red de autovías del país. Una medida que entrará en vigor en noviembre.

Jernej Vrtovec como ministro de Infraestructuras es el gran impulsor de esta medida tras ver los buenos resultados obtenidos en el tramo de la A1 entre Sentilj y Koper. Aunque este tipo de restricciones al normal tráfico de los camiones ya se habían aplicado varias veces en los últimos años, parece que el proyecto piloto realizado en este año y medio en la autopista más congestionada por el tráfico de camiones ha terminado de disipar cualquier duda dentro del ejecutivo esloveno.

Desde el 15 de enero del 2020 se ha comprobado como la ausencia de adelantamientos entre camiones en algunos tramos durante las horas punta, así como en túneles y bifurcaciones, ha mejorado notablemente la fluidez del tráfico. Las secciones de la A1 que están regulados por esta normativa han sido marcados con la pertinente señalización, por lo que los transportistas que no cumplieran con esta reglamentación se exponían a multas de hasta 300 euros. Con la expansión de la prohibición a toda la red, la señalización específica quedará eliminada.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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