El transporte asturiano, escéptico ante la bonificación de los peajes del Huerna

Ovidio de la Roza, presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte, Logística, Aparcamientos y Actividades afines del Principal de Asturias (Asetra), ha mostrado su enorme escepticismo sobre la puesta en marcha del proyecto para la bonificación de los pajes de Huerna, más si no tiene reflejo ya en la partida presupuestaria del ejercicio 2022. Una historia que De la Roza cataloga como «interminable», ya que se trata de una histórica demanda del sector transporte desde que se amplió la concesión hasta 2025 en el año 2002.

Durante su intervención en el marco de la 65.ª edición de la Feria Internacional de Muestras de Gijón, coincidiendo además con el Día del Autónomo, Ovidio de la Roza ha indicado que el peaje de Huerna es uno de los graves problemas del sector del transporte de Asturias, ya que afecta en gran medida a su competitividad. Además, De la Roza explica que ni el sector ni las fuerzas políticas asturianas tienen el peso necesario como para imponer una medida para la bonificación de los peajes del Huerna.

En este aspecto, el responsable de la patronal asturiana pone el ejemplo de lo sucedido con la AP-9 y las bonificaciones para camiones en los peajes de esta vía. Un proyecto que se llevó a cabo como imposición del BNG para aprobar los Presupuestos Generales del Estado en una situación de complejidad para el Gobierno central. Una circunstancia de fuerza y presión política que Asturias no tiene, lo que está lastrando en gran medida las posibilidades de los profesionales autónomos y empresas del sector en la región.

Al margen de esta situación, Ovidio de la Roza ha mostrado su rechazo al proyecto para llevar a cabo un modelo de pago por uso de las autovías y autopistas en toda España: «Creo que el sector del transporte ya está pagando más que suficiente. Una medida así podría suponer una enorme pérdida de competitividad para las exportaciones por carretera españolas a países de la Unión Europea, que suponen un 95% del total, al incrementarse los costes. Una medida pensada para aumentar los ingresos del Gobierno que podría castigar a la economía española y tener unos resultados peores de los esperados«.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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