La tecnología de la pila de combustible de hidrógeno no sólo es una realidad, sino que parece que poco a poco va haciéndose un hueco dentro del sector del transporte profesional. Los camiones equipados con pila de combustible de hidrógeno cada vez acreditan una mayor autonomía, por encima en algunos casos de los 1.000 kilómetros. De hecho, Sany ha comenzado la producción en serie de un vehículo industrial pesado de hidrógeno pensando para llevar a cabo rutas y servicios de media distancia.
Sany Heavy Truck ha realizado una pequeña ceremonia de lanzamiento de su nuevo vehículo industrial pesado con pila de combustible de hidrógeno. Un camión equipado con hasta diez tanques de hidrógeno instalados en un compartimento tras la cabina. Por el momento, esta versión del camión de hidrógeno de Sany tiene una autonomía de 500 kilómetros con un consumo medio de 10 kg. de hidrógeno por cada 100 kilómetros recorridos. Un consumo que coloca a este modelo como uno de los más eficientes de la actualidad.
Una de las claves de la propuesta de Sany es que su camión de hidrógeno tiene un peso final de 10,6 toneladas, cifra un 3% menor de la que acreditan los camiones con esta tecnología de la competencia con similares características. De hecho, esta es una de las claves del consumo que acredita este camión y de su eficiencia. Con todo, Sany no frena su apuesta por la pila de combustible de hidrógeno y seguirá trabajando en nuevas propuestas más allá de este camión que entra ahora en una fase de producción em masa.
Wang Yi, vicepresidente de Sany Heavy Trucks, ha remarcado la importancia que tiene para la marca el inicio de la producción en serie de su camión de hidrógeno: «Esta es la primera unidad de nuestro camión producción en serie que utiliza hidrógeno como combustible. Este camión se fabrica siguiendo los estrictos protocolos de emisión y seguridad de China y es adecuado para su uso en una variedad de operaciones a corta y media distancia, así como reparto de última milla y otras funciones«.