La Roadpol, red europea para la coordinación de las actuaciones de los distintos cuerpos de policías de carretera, ha iniciado esta semana una campaña de control de velocidad que se extenderá hasta el próximo domingo 15 de agosto. Esta operación se llevará a cabo en los 18 países que forman parte de la Roadpol, entre los que se encuentra España. De esta forma, la campaña estará apoyada por las Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, policías municipales y autonómicas de todo el país.
Las campañas de Roadpol sirven para coordinar los cuerpos de policía de control de carreteras existente en los 18 países que conforman la red. En el caso de esta campaña, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico y de las policías municipales y autonómicas velarán por el cumpliendo de los límites de velocidad por parte de los conductores. Una campaña general en la que también se pondrá el foco sobre la velocidad de los vehículos de transporte de mercancías por carretera, así como los dedicados al transporte de viajeros.
El objetivo de esta campaña que comenzó el pasado 9 de agosto y que se prolongará hasta el próximo domingo 15 es el de hacer cumplir los límites de velocidad establecidos en los distintos tipos de carreteras, tanto por parte de los turismos como de los vehículos pesados de transporte. Al final, el exceso de velocidad sigue siendo la principal causa de la mayoría de los accidentes de tráfico que se registran tanto en España como Europa, lo que termina provocando cientos de heridos y muertos en las carreteras de todo el continente.
La red de cuerpos de policía que forman la Roadpol llevan a cabo a lo largo del ejercicio todo tipo de campañas. Si esta última está enfocada a controlar los límites de velocidad de turismos y vehículos pesados de transporte, en anteriores campañas se ha hecho especial hincapié en el control del peso de carga de camiones o del cumplimiento de las medidas de seguridad dentro del transporte de mercancías y de viajeros. El objetivo, en todos los casos, es hacer de la red de carreteras europeas un espacio más seguro.