La Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido aplicar algunos cambios en las restricciones al normal tráfico de camiones programadas para el 16 de agosto. Pese a que en un primer momento se optó por mantener las prohibiciones aplicadas de forma habitual en Castilla y León y Madrid, las restricciones que afectan a Madrid finalmente han sido anuladas. Al no ser el próximo lunes 16 festivo en ninguna de las comunidades citadas, la DGT ha optado por eliminar las restricciones previstas en la A-1 y N-VI en Madrid, no así las que afectan a la provincia de Burgos.
La Resolución de la Dirección General de Tráfico para la regulación del tráfico de los vehículos de transporte de mercancías durante 2021 contempla ciertas restricciones la A-1 / AP-1 y N-1 tanto en la Comunidad de Madrid como en el recorrido entre Burgos y el País Vasco. Todas ellas se decidieron mantener de cara al 16 de agosto, lo que afectaba al normal tráfico de los vehículos de transporte que utilicen estas vías y que, en la mayoría de los casos, tienen como objetivo alcanzar la frontera de Irún para continuar con su ruta hacia los distintos países de la Unión Europea.
Tras la polémica decisión de mantener todas estas restricciones para el 16 de agosto, la DGT ha dado un paso hacia atrás, pero no en el sentido que se podía esperar. De hecho, el lunes 16 de agosto finalmente sí se permitirá el tráfico de vehículos pesados entre las 21 y las 23 horas tanto en la A-1 como en la N-VI en dirección Madrid, quedando anulada la prohibición que había entre el kilómetro 118 (Boceguillas) y el enlace con la M-40 de la A-1, así como la aplicada entre el kilómetro 110 de la N-VI (Adanero) hasta Collado Villalba.
Sin embargo, la DGT ha optado por mantener las restricciones habituales en la ruta de la A-1 / AP-1 hacia el País Vasco para el lunes 16. Una medida que ha sorprendido a los representantes del sector transporte, por mucho que la DGT haya justificado el levantamiento de las restricciones en la Comunidad de Madrid por no ser festivo en esta región. Al entender que no se van a producir desplazamientos importantes en los tramos que dificulten el tráfico, los camiones podrán circular, aunque esta medida no ha sido entendida igual para el tramo entre Burgos y País Vasco.