CETM reclama soluciones de urgencia ante la falta de conductores profesionales

La Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) reclama a las autoridades que se tomen medidas para afrontar la escasez de conductores profesionales que existe en el sector del transporte de mercancías por carretera. Una situación que afecta a toda Europa, pero que está siendo especialmente delicada en Reino Unido, hasta el punto de poner en entredicho la cadena de suministro. La necesidad de hacer más atractiva la profesión para reclutar nuevos conductores es evidente.

La escasez de conductores es un problema que se vive a nivel global, especialmente en Europa y Estados Unidos. Y dentro del escenario, el transporte de mercancías por carretera español no supone una excepción. Las empresas cada vez tienen más dificultades a la hora de encontrar conductores profesionales que puedan cubrir sus necesidades, situación que todavía se ha recrudecido más con la recuperación en la actividad que se está dando en los últimos meses tras el letargo para la economía que supuso la pandemia de COVID-19.

Desde CETM advierten que es necesario tomar medidas de urgencia para paliar la escasez de conductores y que no se produzcan las escenas que se están dando en Reino Unido: «Estamos viviendo una situación que podría llegar a España a corto plazo si el Gobierno central y las autoridades de las Comunidades Autónomas no aplican medidas para combatir la falta de personal cualificado en las empresas de transporte. Hay que hacer más atractivo el transporte y eso pasa por tomar medidas como la prohibición de la carga y descarga, puesto que mejoraría las condiciones de trabajo».

En esta línea, los responsables de la CETM han añadido: «Consideramos que es urgente que, tanto el Gobierno central como los Gobiernos autonómicos, busquen soluciones para el transporte de mercancías por carretera. Al final, se trata de una actividad que es vital para el abastecimiento de la población en general y el correcto funcionamiento de la economía, a todos los niveles. Si la escasez de conductores sigue creciendo, las consecuencias podrían ser demoledoras para la actividad económica de todo el país«.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.