La Junta de Castilla y León financiará el 75% del coste del carnet de conductor profesional

La Junta de Castilla y León financiará hasta el 75% del coste de obtención de los permisos C y C+E, así como del certificado de aptitud profesional acreditativo, los dos requisitos básicos para ejercer como conductor profesional. Este pionero protocolo de colaboración ha sido firmado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente y por los representantes de la Federación de Autoescuelas de Castilla y León (FACALE) y de la Federación de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (FECATRAL)

En una situación en la que el transporte de mercancías por carretera vive una importante escasez de conductores, la Junta de Castilla y León quiere fomentar el acceso al sector con la financiación del 75% del importe de los costes derivados de la obtención del permiso C y C+E y del certificado de aptitud profesional acreditativo. Para tal fin, las autoridades de Castilla y León han puesto en marcha un proyecto piloto que intenta atajar esta situación de falta de profesionales, circunstancia que se ha visto agravada por la crisis derivada de la pandemia de COVID-19.

En este sentido, Juan Carlos Suárez-Quiñones como consejero de Fomento y Medio Ambiente ha asegurado: «Abrir la profesión de transportistas a todos los sectores de la sociedad de Castilla y León es algo fundamental. Se trata de una iniciativa importante para incorporar a las mujeres en el sector y de quienes viven en nuestras áreas rurales a un sector que ha sido esencial durante la pandemia y que con su trabajo y esfuerzo se convirtió en prioritario para la sociedad al mantener el flujo de ellos bienes de primera necesidad para la población».

El protocolo firmado incluye aspectos como la formación específica atendiendo las demandas de las empresas del sector del transporte de mercancías por carretera, así como actividad para potenciar la calidad y cualificación de los profesionales. También se realizarán jornadas y seminarios para detectar las demandas del sector y proyectar los valores positivos que puede tener para trabajadores en situación de desempleo o que están comenzando su vida laboral. En Castilla y León el sector del transporte aporta más del 3% del PIB regional y da empleo a 94.000 presonas.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.