Es la historia de nunca acabar. Pese a que existen sentencias en contra de los peajes aplicados por la Diputación Foral de Guipúzcoa a los vehículos pesados en la A-15 y la N-1, el Gobierno regional sigue ideando nuevas fórmulas para salirse con la suya y cobrar estos peajes a pesar del grave perjuicio que suponen para el sector del transporte de mercancías por carretera. Su condición de ‘discriminatorios’ no parece importar y para muestra el inicio de la tercera ley para amparar el cobro de estos peajes.
Ante esta situación, desde la CETM han pedido a la Diputación de Guipúzcoa que acate de una vez la decisión de los tribunales y deje de inventar fórmulas con las que cobrar estos peajes a camiones. Una demanda que parece alejada de la realidad, ya que las autoridades siguen en pie de guerra y dando muestras de su empecinamiento en sacar adelanteun nuevo peaje aplicado a camiones en todo el recorrido de la A-15 y N-1 a partir de un costoso sistema a de lectura de matrículas en todas las entradas y salidas.
En este aspecto, los responsables de la CETM consideran que la fuerte inversión para sacar adelante estos peajes podría ser reconducida al mantenimiento de las carreteras, supuesto fin por el que se quieren aplicar el cobro de estas tasas. Cabe señalar que la nueva versión de los peajes podría tener un importe entre 0,22 y 0,28 céntimos por kilómetro para los vehículos pesados amparados en una normativa sobre la que ya se ha iniciado el trámite de información pública. De hecho, el anteproyecto de ley podría ser una realidad a finales de este mismo año.
Mientras la tercera versión de la normativa que pretende amparar estos peajes empieza a dar sus primeros pasos, desde la CETM piden a la Diputación de Guipúzcoa que deje de aplicar los actuales peajes, entre otras cosas por que existen sentencias que certifican la ilegalidad de los mismos por considerarse ‘discriminatorios’ contra el sector del transporte de mercancías por carretera. Desde la patronal advierten que seguirán peleando para que se dejen de cobrar unos peajes que son injustos, tal y como han manifestado los tribunales.